El Consejo de la Conmebol, que integran los presidentes de los diez países sudamericanos que la conforman, se reunirá este viernes con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitarle su intervención ante la posibilidad de que, principalmente los clubes de Inglaterra y Alemania, no cedan a sus futbolistas para la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 a fin de mes, por las restricciones por la pandemia de coronavirus.
El encuentro, que será de forma virtual, estará encabezado por el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, también tendrá la presencia de Mathias Grafstrom, el encargado de FIFA en coordinar la cesión de futbolistas a las selecciones de todo el mundo para las fechas oficiales del calendario anual.
El objetivo de Conmebol es que los clubes de los países involucrados en las nuevas restricciones sanitarias le garanticen la liberación de los jugadores, sin que a su retorno deban realizar una cuarentena obligatoria de diez días, que les imposibilitaría estar a disposición para los compromisos con sus equipos.
⚠️ Los clubes de Alemania e Inglaterra siguen inflexibles en su postura de no ceder a los futbolistas sudamericanos. Conmebol quiere disputar la doble fecha de Eliminatorias sí o sí. FIFA decidirá en las próximas 48 horas. La sensación es que no se va a jugar en marzo.
— Jorge Baravalle (@jorgebaravalle) March 3, 2021
En Gran Bretaña, por ejemplo, este martes se emitió un comunicado gubernamental que contiene una lista de países, entre los que se encuentran Argentina y el resto de los participantes de las Eliminatorias sudamericanas, por lo que se impide el retorno en caso de haberlos visitado y obliga a una cuarentena de diez días en un hotel aprobado por las autoridades sanitarias.
En la Premier League militan Emiliano Martínez (Aston Villa), Manuel Lanzini (West Ham), Giovani Lo Celso y Erik Lamela (Tottenham), y Sergio Agüero (Manchester City), entre los que tienen posibilidad de ser convocados por el entrenador Lionel Scaloni, que la oficializaría durante el fin de semana.
La Selección albiceleste, que tiene diez puntos en la tabla de posiciones y es escolta del líder Brasil, debería recibir por la quinta jornada a Uruguay, el viernes 26 de marzo a las 21:00 en Santiago del Estero, y luego viajar a Recife para el clásico contra Brasil, el martes 30 a las 22.30 (hora argentina).
La posibilidad que le dará la FIFA a la Conmebol será la de fechas triples a fin de año (en octubre/noviembre). Desde Asunción no quieren saber nada con esa idea. https://t.co/6Ts4OmWp0C
— Javier Lanza (@javierlanza) March 3, 2021
En caso de no lograr las autorizaciones correspondientes, la intención de Conmebol sería reprogramar esta doble fecha para luego de la Copa América, que tendrá como sedes Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y el 11 de julio próximos.
Jürgen Klopp: "No tenemos que dejar a los jugadores irse"
El entrenador alemán de Liverpool, Jürgen Klopp, advirtió este miércoles que no dejará que los jugadores viajen a sus países para disputar las Eliminatorias mundialistas de Qatar 2022 en medio de la pandemia del coronavirus.
"No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 10 días", dijo Klopp en conferencia de prensa.
Los jugadores brasileños Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino, y el portugués Diogo Jota, en el caso de salir de Reino Unido deberán hacer cuarentena al regreso y en consecuencia se perderían al menos dos partidos con su club.
"Entiendo las diferentes necesidades de las federaciones, pero estamos en un momento en el que no se puede contentar a todo el mundo y a los jugadores los pagamos los clubes. Esto quiere decir que nosotros tenemos que ser la prioridad", apuntó Klopp.
De hecho, el rechazo de Klopp es el mismo que tiene la Federación inglesa y otras de Europa, como la alemana, que ponen en jaque la doble fecha de Eliminatoria en Sudamérica.
"Estoy preocupado, sí, cuando alguien tiene que salir de la burbuja. Ha habido casos en la nuestra también, pero no desde hace tiempo y nunca se ha propagado. Hubo más casos la última vez que hubo un parón internacional, como en navidades. Es un verdadero reto", concluyó el DT en la previa del partido de mañana contra Chelsea, adelanto de la fecha 29.
Fuente: NA y Télam