sábado 20 de abril del 2024
Medios

Reducción salarial, menos vacaciones y jubilaciones anticipadas: L'Equipe atraviesa su peor crisis

La prestigiosa revista deportiva de Francia prevé pérdidas millonarias que afectarán a sus periodistas.

442

La crisis sanitaria por el coronavirus también hizo estragos en el plano económico y uno de los diarios deportivos más prestigiosos del mundo atraviesa el peor momentos de su historia. El medio francés L'Equipe presentó un plan ante el sindicato en el cual se prevé fuertes reducciones salariales y pérdida de derechos de sus empleados. 

El "proyecto" anunciado por el reconocido medio con sede en París será objeto de negociaciones durante el mes de junio, pero en principio contempla duras medidas. Menos vacaciones, descenso al menos de un 10% de las remuneraciones, incluidos cargos jerárquicos, fomentar el teletrabajo, regular y animar a jubilaciones anticipadas, son algunos de los puntos propuestos para atravesar la peor crisis de su historia.

Los sindicatos del diario habían lanzado la voz de alarma la semana pasada sobre este plan, denunciando un "chantaje" al empleo, informa la agencia francesa AFP. L'Equipe previene además que "2020 será el peor año con un déficit de más de 16 millones de euros".

tapa_equipe

"Esta situación es la consecuencia de la crisis sanitaria con una pérdida de más del 60% de la venta desde hace tres meses y una caída de los ingresos publicitarios del 70%", precisó el grupo francés. 

Con las competiciones deportivas paradas hasta agosto en Francia, el diario no ve una mejora inmediata y espera incluso números rojos en 2021 y en 2022, con una pérdida operacional "que oscilaría entre 10 y 20 millones de euros, según los escenarios de recuperación económica", pese a una calendario deportivo muy favorable.

El proyecto de acuerdo de actuación colectiva, creado a petición del gobierno de Emmanuel Macron, es un dispositivo que permite a las empresas en dificultades renegociar con los sindicatos el tiempo de trabajo y los salarios.

Por otra parte, L'Equipe se compromete en contrapartida a no proceder a ningún despido durante el período 2020/2024. Según el proyecto, la dirección quiere aumentar la duración del trabajo semanal y reducir las vacaciones.

Paralelamente, se abriría la posibilidad de hacer 'home office' de manera regular un día fijo por semana o 35 días por año. La dirección anunció también medidas para favorecer las jubilaciones anticipadas.

Respecto a la remuneración, el proyecto prevé pedir a cada asalariado "un descenso anual de los sueldos del orden del 10%", congelando los aumentos colectivos, pero manteniendo los individuales. Este "esfuerzo consecuente" sería revisado "si la situación económica mejora".

Por último, la dirección también se verá afectada y el director general, Jean-Louis Pelé, "renuncia al 15% de su remuneración del período 2020-2024" y los miembros del comité ejecutivo serán sometidos "a un descenso del orden del 13%". 

Fuente: AFP

FH

En esta Nota