martes 23 de abril del 2024
Copa Libertadores

El reglamento de la Conmebol aclara lo sucedido sobre los obsequios de Boca a los árbitros

El artículo 22 del Código de Ética de la Conmebol despeja dudas sobre el accionar de los dirigentes "Xeneizes". En la previa del partido contra Always Ready, la delegación boquense les regaló camisetas a los jueces que iban a impartir justicia.

442

La victoria de Boca en la altura de la Paz trajo tanta calma como polémica en el mundo boquense. El Xeneize se impuso 1 a 0 en condición de visitante ante Always Ready a más de 3500 metros de altura con un penal que generó opiniones divididas. Pero las controversias no terminaron dentro del campo de juego. 

En la previa del partido de Copa Libertadores, los dirigentes del club de la Ribera les regalaron camisetas de Boca a las autoridades que iban a impartir justicia en el encuentro entre bolivianos y argentinos provocando la ira de la cúpula dirigencial del equipo de La Paz. Ante esta situación, el Código de Ética de la Conmebol se pronuncia al respecto.

El artículo 22 avala el accionar de los dirigentes Xeneizes

"Las personas sujetas al presente Código solo podrán ofrecer o aceptar obsequios en los casos en que dichos obsequios u otros beneficios: a) Tengan un valor simbólico o irrelevante. b) Excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto. c) No contravengan sus obligaciones. d) No deriven en beneficios económicos indebidos o de otra índole. e) No causen un conflicto de intereses. Cualquier obsequio o beneficio que no cumpla todos estos criterios está prohibido".

Además, el documento aclara: "No están comprendidos dentro del ámbito de aplicación de este artículo, los objetos promocionales de marcas, tales como entradas de protocolo para partidos organizados por la Conmebol, lapiceros contramarcados con marcas corporativas, cuadernos, calendarios, gorras, camisetas y, en general, todo material publicitario que tengan un valor simbólico o irrelevante". 

Lo concreto es que Boca no quebró la ley y obró respetando el Código de Ética de la Conmebol que indica que no está prohibida el obsequio de una camiseta a la terna arbitral.

La palabra de Bermúdez sobre la polémica de las camisetas obsequiadas

"Desde que estamos en Boca como Consejo de Fútbol, en cada partido tenemos la cortesía y la delicadeza de ir a regalar un presente al cuerpo arbitral. En todos los partidos que hemos estado, y hay testigos que lo pueden decir", aseguró Jorge Bermúdez.