jueves 28 de marzo del 2024

El urgente homenaje a Maradona que propone el Vasco Olarticoechea

El defensor campeón del mundo, compañero de Diego en el Mundial 86, se refirió a su estado de salud y pidió que se le rinda tributo en vida. “Hay que homenajearlo ahora”, aseguró. ¿Cuál es su propuesta?

442

Uno de los registros más lindos del Mundial de 1986 es el que consiguió el periodista y documentalista Christian Remoli para realizar La historia detrás de la Copa, un documental construido a partir de videos caseros filmados por Julio Olarticochea durante la concentración del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo en México. Desde aquel tiempo, el Vasco y Diego Maradona y todos los jugadores supieron construir una relación de amistad que quedó clara en los últimos días: el estado de salud de Diego es un tema que preocupa a casi todos los ídolos de aquella consagración.

“Diego nos tiene un poco acostumbrados que cada tanto tiene alguna recaída y siempre salió de todo lo que le ha pasado que fue y es tremendo, pero él tiene un plus cómo lo tenía como jugador, lo tiene en su espíritu, su cuerpo”, aseguró Olarticochea en el programa Cómo te va, de Radio Colonia AM 550.

El Vasco reconoció que si le hubiese pasado todo lo que le pasó Maradona, “ya no estaría acá”. Y lo explicó: “Diego tiene una resistencia increíble. Ya no tenemos 40 años, el físico no es lo mismo a los 60 que a los 50 y menos a los 40, se va deteriorando y hay que cuidarse cada vez más”.

Pero lo más llamativo es que Olarticochea –una de las voces más representativas de los héroes del Mundial de México– pidió que la Asociación del Fútbol Argentino le realice un homenaje urgente, en vida, para agradecerle todo lo que hizo por el fútbol y por el país en general. “Tiene que haber una estatua de Diego en el predio de la AFA, hay que homenajearlo ahora”, subrayó. Un pedido que el plantel de ’86 quiere sostener hasta que se concrete. “Todos le elogiamos lo que ya sabemos, pero la parte de la convivencia, que solo los que compartimos momentos lo sabemos, con nosotros siempre fue un verdadero capitán”, agregó.

El Vasco, que dirigió a la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, admitió su tristeza por cómo se vio a Maradona en su reciente cumpleaños: “Me dio mucha pena verlo el otro día. Hay que entender que él es caprichoso y si quiere ir a la cancha, va a ir, pero la imagen fue muy triste. No tenía que haber ido –analizó Olarticochea–. Esperemos que se recupere de estas como lo hizo con todas y poder disfrutarlo más, porque hay que disfrutarlo, es el número uno”.