viernes 26 de abril del 2024
Diego eterno

En Argentinos hicieron un nuevo mural en homenaje a Maradona

Una pared del polideportivo del club exhibe la obra “Dios Pelusa”, una pintura de 8 metros por 5 hecha por dos artistas en homenaje al 10.

442

Un Pelusa eterno, eso quisieron hacer. Un Pelusa con la camiseta de Argentinos pero que sea de todos. Un Pelusa joven pero que trascienda el tiempo. Un Pelusa iniciático que permanezca por siempre. Con esas ideas como disparadores, los artistas Nacho Gardonio y Darío Coronda pusieron manos a la obra y desarrollaron un mural de 8 metros por 5 en una pared del polideportivo Malvinas Argentinas. Este homenaje a Diego Maradona se lo hicieron en su casa.

“La obra refleja al héroe que queríamos representar. Es Diego cuando tenía 16, 17 años, y ya era un Pelusa eterno”, explica Nacho Gardonio, uno de los artistas que hizo el mural en el polideportivo de Argentinos Juniors.

Los artistas estuvieron durante diez días frente a ese paredón del predio de Argentinos Juniors y lograron un Diego en su máxima expresión: auténtico, voraz, guerrero. El Diego menos transitado, el de los goles en blanco y negro, el que vio menos gente que las que ahora dice haberlo visto. Por eso el mural tiene nombre propio: “Dios Pelusa”.

“La obra refleja al héroe que queríamos representar. Es Diego cuando tenía 16, 17 años, y ya era un Pelusa eterno”, explica Gardonio, uno de los artistas. Y detalla: “Queríamos hacer la estampa de un semidios, con el color dorado, que remite a la India, a los dioses, y jugar con la palabra ‘Dios’, que se repite. Quisimos darle un carácter de santo gigante”.

El proyecto arrancó a partir de la pasión maradoniana y de un encuentro casual. Los dos artistas coincidieron en un trabajo que les encargaron en una casa en Palermo, se confesaron las ganas que tenían de hacer algo en homenaje a Maradona, surgió lo del mural y todo fluyó. El club les cedió una pared en el polideportivo y allá fueron. Pero lo que encararon no es una obra, es una misión.

Lo más notable es que ninguno de los dos es hincha de Argentinos Juniors. Así como viene ocurriendo desde que Diego falleció, los homenajes que recibe no tienen camisetas. Maradona ya es patrimonio del fútbol y así lo entienden los artistas. “Es nuestro héroe, el héroe de la humanidad”, finaliza Gardonio.

En esta Nota