El 15 de febrero próximo comenzará a ventilarse en juicio oral y público uno de los escándalos planetarios asociados al FIFAGate: el juicio contra Eduardo Deluca, quien fuera mano derecha de Julio Grondona y ex secretario de Conmebol, por presunto lavado de dinero.
#FifaGate. Atención con el fallo de la Cámara Federal por lavado de dinero contra Eduardo De Luca, ex secretario general de la Conmebol, y luego veedor en la FIFA. La causa se inició en 2014 a raíz de información que envió la Fiscal Federal Adjunta de Berna (Suiza). pic.twitter.com/whUFB5VlCT
— Facundo Pastor (@facupastor) March 26, 2019
La causa será juzgada por José Michilini, del Tribunal Oral Federal 1, donde Deluca está sospechado por el origen del dinero para la compra de dos propiedades, mientras que también juzgarán a su sobrino, Andrés Castelli, quien también trabajó en Conmebol.
Deluca pagó 536.000 dólares en efectivo por una de las propiedades, y por el otro en octubre de 2013 desembolsó 55 mil dólares, ambas operaciones en efectivo. La investigación es por el origen de los fondos, la cual se sospecha provienen de corrupción del escándalo del FIFAGate.
Al mismo tiempo de fijar la fecha de juicio, el juez Michilini remitió un oficio a Suiza pidiendo congelar unos 4 millones de dólares que detectaron en poder de Deluca. Son dos cuentas, una por 2,5 millones y la otra de 1,5 millones de dólares.
Deluca fue suspendido como titular de la Conmebol luego que la FIFA los acusara de cobro de sobornos y de violar el Código Ético por los derechos de televisión y mercadotecnia de torneos de la CONMEBOL y la CONCACAF.
Fuente: NA