viernes 29 de marzo del 2024
FIFA Gate

FIFA Gate: Estados Unidos ratificó las condenas de Juan Ángel Napout y José Maria Marin

Un tribunal estadounidense rechazó las apelaciones de los ex dirigentes del fútbol sudamericano y uno de ellos seguirá en la cárcel. Detalles.

442

Un tribunal estadounidense desestimó este lunes los recursos de apelación del paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y de José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, confirmando sus condenas por el caso de corrupción en la FIFA.

Según el texto, la decisión de no aceptar los recursos fue secundada por los tres magistrados de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos.

Napout, arrestado en diciembre de 2015 y condenado a nueve años de prisión por el escándalo del Fifagate, tendrá que permanecer de esta forma en la cárcel.

Marin, en cambio, fue puesto en libertad a finales de marzo por la jueza federal de Nueva York Pamela Chen por razones humanitarias ante la pandemia de coronavirus y su avanzada edad, actualmente de 88 años.

Esta liberación le ahorró ocho meses de cárcel a Marin, que había sido condenado a cuatro años de prisión. 

Napout, de 62 años, también había solicitado permanecer en arresto domiciliario mientras se decidía su apelación, pero la jueza se lo denegó alegando el riesgo de fuga.

En su argumentación de este lunes, el juez de la Corte Robert D. Sack dijo que "los apelantes sostienen principalmente que sus condenas por conspiración para cometer fraude electrónico se basaron en aplicaciones extraterritoriales inadmisibles".

Sin embargo, los magistrados resolvieron que "la evidencia presentada ante el tribunal fue suficiente para afirmar el fallo de condena del tribunal de distrito".

 

Fuente: AFP