viernes 19 de abril del 2024
Fútbol femenino

España: la ACFF lamenta que "se juegue con la profesionalización del fútbol femenino"

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino aclaró una confusión respecto a la nueva categorización de las competiciones de la disciplina. Detalles.

442

La Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció este miércoles en un comunicado la profesionalización de las competiciones femeninas, que hasta ahora figuraban en la categoría de fútbol aficionado.

La RFEF "ha declarado competiciones profesionalizadas las oficiales de ámbito estatal Primera y Segunda de fútbol femenino, Primera y Segunda de fútbol sala masculino y Primera de fútbol Sala Femenino, en un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas".

"Hasta el momento, estas competiciones eran consideradas como de fútbol aficionado, pero la RFEF presentó una modificación de sus estatutos (...) que permite establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable", explicó el organismo en un comunicado.

La liga femenina española finalizó su temporada este año después que la RFEF diera por concluida en mayo pasado la temporada regular del fútbol no profesional con el Barcelona como campeón.

Por su parte, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) lamenta que "se juegue con la profesionalización del fútbol femenino" tras la aprobación como categoría "profesional" de las dos primeras divisiones, según acordó este miércoles la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"En relación con el comunicado de la RFEF, la ACFF lamenta profundamente la confusión generada por RFEF a la opinión pública al utilizar un término que no existe en la normativa deportiva, como es el de competición profesionalizada, con el objetivo de aparentar haber sido transformada en algo que todavía no es: competición profesional", indica la ACFF.

"La Ley 10/1990 del Deporte establece, en su artículo Artículo 46.1, a), que las competiciones deportivas se clasifican como oficiales o no oficiales, y como profesionales o no profesionales. No existen las competiciones profesionalizadas, y por lo tanto, hasta que sea calificada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) como competición profesional, las competiciones de fútbol femenino siguen siendo competiciones no profesionales", remarca la Asociación.

"Desde la ACFF no podemos entender que se juegue con una cuestión tan importante como es la calificación como profesional del fútbol femenino, ni que se usen nomenclaturas que, evidentemente, llevan a la confusión, dando la apariencia de algo que no es. De esta manera, la denominación "profesionalizada" nada tiene que ver con la calificación "profesional"", inciden porque no se trata de "un premio de consolación".

 

Fuente: AFP y DPA