El fútbol femenino del mundo ha dado un paso gigante con el anuncio de la WELeague, que dará lugar a la primera liga profesional de la disciplina en Japón. Según informó la Asociación del Fútbol de Japón (JFA), el nombre hace alusión al movimiento feminista WeToo y las dos primeras letras se corresponden con el acrónimo de Empoderamiento de las Mujeres (Women's Empowerment, WE) en inglés.
Con este ambicioso proyecto, la JFA busca ampliar aún más la práctica de esta disciplina deportiva en un país donde el fútbol femenino ya lleva mucho arraigo, aunque en el plano amateur. “Queremos resaltar las ventajas de una sociedad en la que cada uno brilla con diversidad de sueños y forma de vida. Contribuir a la sociedad a través de los deportes es una misión importante para el mundo deportivo”, aseguró el presidente de la JFA, Kozo Tajima.
En tanto, la presidenta del comité de mujeres del mencionado organismo deportivo, Junko Imai, también mostró su optimismo. “Se trata de una nueva competición que pretende contribuir con "el desarrollo del fútbol entre las mujeres desde la base hasta las mayores, y al mismo tiempo podrá contribuir al desarrollo del fútbol femenino en el mundo", afirmó.
【Press release】
— WEリーグ|日本女子プロサッカーリーグ (@WE_League_JP) June 3, 2020
Japan’s first ever Women’s Professional Football League, [WE League] to kick off in autumn 2021
✅https://t.co/fX5oYR4mUm#weleague #nadeshiko #Womensfootball #WEリーグ
Y, si bien por el momento lo único que se sabe en firme es que el torneo, en el que competirán entre 6 y 10 equipos, arrancará en mayo de 2021 y finalizará el mismo mes de 2022, la noticia fue recibida con mucho agrado en el seno del fútbol femenino de Argentina. “Es una muy buena noticia, porque a partir de la creación de la liga profesional japonesa se va a abrir un mercado muy interesante ya que hasta ahora las chicas soñaban con jugar en España, Alemania, EE.UU, Chile, México y Brasil y, ahora, asoma Japón, con todo lo que eso implica”, afirma Mabel Salinas, presidenta de la Primera Divisional Profesional del fútbol femenino de la AFA.
“Me encanta que países tan serios como Japón pongan a nuestro deporte en un estandarte. De lo que sí estoy totalmente convencida es de que si el mercado japonés crece al nivel de Corea, tendremos campeonas orientales por muchos años”, señala.
Por su parte, desde el departamento de Fútbol Femenino de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), también se mostraron muy optimistas con la noticia. “Es una muy buena noticia que demuestra a las claras que el país que no tenga la ambición de tener fútbol femenino se va a quedar atrás. Tanto en Europa como en EE.UU. ya está bien arraigado y en Argentina, pese al retraso por la pandemia del coronavirus también va a haber una muy buena evolución”, señala su titular, Néstor Fabbri.
“Si bien es cierto que desde hace varios años ya hay un montón de futbolistas argentinas jugando en distintas ligas del exterior, lo cierto es que a partir de la profesionalización del fútbol japonés habrá que hacer muy buenas bases en Argentina para que vengan a buscar chicas de acá para que puedan brillar y triunfar allá”, concluye, el ex futbolista.