viernes 26 de abril del 2024
Racismo

Verónica Boquete: "Hay muchísima gente que es racista, sobre todo en Estados Unidos"

Conmovida por el crimen de George Floyd, la experimentada futbolista española que actualmente juega en EE.UU. afirmó que los crímenes por racismo son moneda corriente en ese país.

442

Verónica Boquete Giadáns, una de las grandes leyendas del fútbol femenino español, hizo explotar las redes sociales con sus declaraciones acerca de la discriminación racial que impera en Estados Unidos y que en los últimos días se cobró la vida de George Floyd en manos de un efectivo policial. “No he sido consciente del racismo real hasta que he venido a Estados Unidos”, manifestó la futbolista gallega en declaraciones al programa radial "El transistor"

La actual jugadora de Utah Royals FC de la National Women’s Soccer League vive en Salt Lake City, en el estado de Utah, que cuenta con mayoría de etnia blanca y donde el racismo es cosa de todos los días. "Todos están cansados de esta situación, de que hay un problema real que lleva ya muchos años aquí. Es el momento de hacer algo y poder cambiar eso. Se trata de racismo puro y duro, de racismo contra cualquier minoría, pero, sobre todo, contra los negros. Es un problema real y muy importante. Estas últimas muertes, especialmente la de Floyd, es la gota que ha colmado el vaso”, agregó la futbolista nacida el 9 de abril de 1987 en Santiago de Compostela, España. 

“Esto es una lucha de los blancos, es una lucha que la raza blanca ha de pelear y ha de ganar, porque no es un problema en este caso de los negros. El racismo viene de nosotros hacia ellos. Hay muchísima gente que es racista, sobre todo en EEUU, esa es la realidad. Hoy estamos hablando de un hecho que ha estado grabado, pero el problema es que hay muchas otras muertes que no se graban, que se desconocen, y eso es lo que la gente quiere cambiar, es todo el sistema”, aseguró la veloz mediapunta de 1,63 m. y 54 kilos. .

Por último, Boquete confesó que jamás pensó que iba a vivir una cosa semejante en su carrera como futbolista..“Yo tengo muchas compañeras de raza negra y es lo que viven constantemente. Nunca supe del racismo hasta que me he interesado por escuchar a la gente de raza negra y ponerme en su situación y entender cómo crecen y con el miedo que crecen. Esto es algo que si realmente lo piensas y te pones en esa situación es de llorar. Es de llorar que seamos capaces de provocar esto en otro ser humano”, concluyó.