La cuenta regresiva se activó para que Marcelo Gallardo ponga en marcha la aventura que motivó su regreso: la Copa Libertadores que este año se cierra en el Monumental Más.
Para llegar a esa final lo fueron a buscar y para llegar a esa final debe superar el primer obstáculo que se llama Talleres de Córdoba mañana a la noche de visitante y el miércoles siguiente a la misma hora 21:30 de local. El primer mano a mano internacional de la nueva era Gallardo.
A Córdoba va con el equipo sin confirmar y con la certeza que el Diablito Echeverri no llega al cien por ciento y por eso lo van a probar mañana a ver cómo siente de la pubialgia.
Si bien viene de un par de días con menos dolores de los que lo sacaron del partido ante el Globo, la lesión es traicionera y suele ir y venir. Los dos días de kinesiología le hicieron muy bien y tiene chances de jugar pero eso se sabrá mañana igual que el resto del equipo que tiene un par de dudas con su posible reemplazante y con el lateral.
Armani, Paulo Díaz, Pezzella, Aliendro, Kranevitter, Mastantuono, Solari y Bareiro tienen un lugar seguro. Luego entre Bustos, Casco y Enzo Díaz salen los laterales y entre Lanzini y Nacho Fernández el jugador que pueda entrar por el Diablito si no llega a jugar de arranque. De lo que sí está seguro el DT es que tras jugar con Talleres habrá rotación total para la revancha y el sábado en La Plata juega un equipo íntegramente alternativo.
Racha a favor y en contra
Se viene un cruce mano a mano de Libertadores para el Muñeco con un dato alentador y otro no tanto. El primero a favor del Muñeco es que si se registran partidos mata mata por torneos Conmebol en la era Gallardo el saldo es muy ventajoso.
En el 2014 eliminó a Godoy Cruz, Estudiantes y Boca, en Sudamericana, en 2015 por la misma copa cayó ante Huracán pero volvió a sacar a Boca por Libertadores y le ganó una final a San Lorenzo, en 2017 cayó ante Lanús pero se recuperó en 2018 superando a Racing, Independiente y Boca, en 2019 se cargó a Boca, en 2021 superó a Argentinos y en 2022 cayó ante Vélez. Los números totales son: 10 festejos y 3 eliminaciones.
El dato negativo es que con Talleres de cruzó en 2002 en fase de grupos de la Libertadores con dos empates (1-1 y 0-0), en el único mano a mano que hubo River perdió 1-0 en un cruce de Copa Argentina del 2023 y si se tienen en cuenta los últimos 10 enfrentamientos (desde el 2017 con esa derrota 4-0 con Gallardo DT) Talleres ganó 6, empataron 1 y River ganó 3 quedando abajo en el historia reciente.