jueves 28 de marzo del 2024
RIVER-BOCA CON PÚBLICO

Gallardo vs Battaglia: un superclásico de técnicos ganadores

Desde que se sienta en el banco millonario, Gallardo acumula un historial positivo contra Boca. A Battaglia, que dirigirá por primera vez en el Monumental, le fue bien como jugador ante River.

442

El de hoy será un River-Boca especial por el contexto: volverán a enfrentarse por la Liga después de dos años y habrá público en las tribunas del Monumental. Si durante mucho tiempo deseamos el regreso a cierta normalidad, una buena manera de concretarla será ver hoy el marco del estadio de Núñez. 

Pero lo distintivo también es que habrá dos técnicos que se miden por primera vez, reúnen buena imagen entre hinchas y a cada uno le fue bien cada vez que enfrentaron a sus clásicos rivales, uno como técnico y otro como jugador. 

Obvio que Marcelo Gallardo está en otra esfera porque no solo se consagró, sino que lideró el proceso histórico de River en estos siete años. Sebastián Battaglia, en cambio, dirige sus primeros partidos en Primera, pero ya demostró que puede cambiar el paradigma de un equipo que hasta hace poco no encontraba el rumbo.

El primer partido de Gallardo contra Boca como técnico fue el 5 de octubre de 2014, que terminó 1-1 por el torneo de Primera. El último terminó 0 a 0, el 4 de agosto pasado, por los octavos de la Copa Argentina: su equipo luego quedó eliminado por penales. 

El historial de Gallardo como DT contra Boca es positivo: 7 victorias, 11 empates y 5 derrotas. El paroxismo de esos números fue, obviamente, la final en Madrid de la Copa Libertadores, el 9 de diciembre de 2018, cuando River levantó el trofeo continental ante el rival de siempre. 

El Muñeco lleva cinco partidos sin ganarle a Boca como técnico (una derrota y cuatro empates). ¿La última vez? El 1º de octubre de 2019, cuando lo venció 2-0 en el Monumental por las semifinales de la Copa. 

La estadística de Battaglia ante River debe medirse en su versión como jugador. Y si ya se conoce que es el futbolista más ganador de la historia xeneize, ese pergamino también se homologa en el superclásico, donde acumuló cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Dentro de la cancha, a diferencia de Battaglia, a Gallardo no le fue tan bien: el Muñeco enfrentó 17 veces a Boca, con cuatro victorias, seis empates y siete derrotas. Perdió más de lo que ganó. 

Pero si los iguala su condición de “clasiqueros”, a los dos técnicos también los iguala la performance de sus equipos en lo que respecta a esta Liga Profesional: River, único escolta del líder Talleres a dos puntos, ganó cinco de sus últimos seis partidos y llega al superclásico con tres victorias en fila. Con 21 unidades, Boca está invicto desde la llegada de Battaglia: lleva cinco triunfos y dos empates. Todos números que se homologarán o desvanecerán cuando empiece el partido hoy a la tarde.