viernes 29 de marzo del 2024
Selección Argentina

Gugnali: "Con cuatro o cinco Sabellas se arregla este quilombo de país"

El ex ayudante del DT subcampeón del mundo en Brasil 2014 aseguró que el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad y en Argentina es muy difícil creerle a alguien. Audio.

442

Este lunes 13 de julio se cumplieron seis años de la final del Mundial de Brasil 2014 donde Argentina cayó 1-0 en tiempo suplementario frente a Alemania y Claudio Gugnali, ex ayudante de Alejandro Sabella, recordó ese partido con cierta tristeza pero sobre todo, con mucho orgullo y sin arrepentirse de nada, además de resaltar el trabajo, la seriedad y la entereza del DT.

"Son gratos los recuerdos, no hay mucho para reprochar. Llegar a una final después de 24 años, de la manera que se consiguió, con una identidad y un acompañamiento total de la gente. Era una locura Brasil, era una locura la Argentina. Íbamos a ser campeones del mundo pero la fatalidad, la desgracia y errar lo que parecía más fácil que era hacer goles permitió que Alemania que tuvo una o dos terminara siendo creo que hasta injustamente campeón del mundo. Si me dicen que no salimos campeones porque no nos cobraron un penal yo digo que no, fue porque desperdiciamos las situaciones que no era normal que nos pase y nos pasaron todas juntas la misma tarde. El destino no lo quiso", explicó en diálogo con Club Octubre por FM 94.7.

Sobre la generación encabezada por Lionel Messi, criticada más que valorada por las tres finales consecutivas, solo tuvo palabras elogiosas y de agradecimiento: "No sé cuántas veces más va a aparecer una camada de esta calidad que muchos crecieron juntos y terminaron consolidándose en esa etapa de la Selección. Si yo me alejo con lo que los quiero y hablo con ellos y siempre intercambio saludos con ellos, lo que sí les reprocharía es que no hayan ganado las Copa América. Eso se les puede reprochar porque ya estaban en un nivel de competencia que en América eran lejos los mejores. Pero comparar una Copa América con una Copa del mundo es imposible", analizó con sinceridad el ex futbolista de 60 años. 

Con una mirada muy aguda, su crítica futbolera la emparentó con la sociedad en su conjunto y dejó una frase más que llamativa: "En este país, el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad y ustedes vieron lo que somos como país. ¿A quién se le puede creer? Yo llegué a una edad que ya no le creo más a ninguno. Una de las cosas lindas que me dijo de Sabella un jugador muy importante que pasó por la Selección fue 'A Sabella se le cree'. Yo siempre lo dije: con 4 o 5 Sabellas arreglamos este quilombo de país".

Y siguió: "Imaginate que yo vi en una elección de 75 votos que empataron 38 a 38 con un escribano parado adelante. La picardía criolla es terrible,es peligrosísima. Y no nos damos cuenta que nos autolastimamos porque mientras otras asociaciones como Francia, Bélgica y España van detrás del proyecto, nosotros estamos jugando a la mancha escondida. Es una lástima porque los jugadores también crecen, Messi ya tiene 33 y se nos van escurriendo las posibilidades de disfrutar al mejor del mundo".

"No sé si Messi nació en el país adecuado y si la sociedad y la gente del fútbol lo respeta, lo disfruta y lo aprovecha de la manera que habría que hacerlo. Y no sé si Sabella como entrenador estaba en el país adecuado. Capaz que Sabella dirigiendo a la Selección de España todavía estaría trabajando. A veces no sabemos cuidar a la gente que sirve y nos damos cuenta que son valiosas cuando ya no las tenemos más", cerró Gugnali y dejó pensando a más de uno.