martes 30 de abril del 2024
Fútbol argentino

Guillermo Marconi y el día que CFK le pidió a Grondona que River no se vaya a la B: “Si desciende esto es un desastre”

El exárbitro aseguró que recibió un llamado del presidente de la AFA pidiéndole que el Millonario no podía perder la categoría porque generaría problemas a nivel nacional.

442

Cuando parecía que el mundo River ya había dejado atrás aquel histórico 26 de junio de 2011 cuando el Millonario descendió a la Primera B Nacional tras caer con Belgrano de Córdoba, apareció Guillermo Marconi revelando cuál fue el pedido de Julio Grondona, presidente de AFA, en la previa de ese doloroso episodio para el conjunto de Núñez.

Una sola vez Grondona me pidió algo. River y el descenso de River. Lo dirigían dos árbitros míos, Pitana y Pezzotta. Julio no me pidió algo puntual, pero me dijo: ‘Mirá Guillermo, si River se va al descenso esto es un desastre. Vengo de la Quinta de Olivos donde me dijeron esto’”, detalló en diálogo con Fernando Niembro en De Una, Marconi, el exárbitro y fundador del Sindicato Argentino de Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA).

En esa misma línea, Marconi rectificó que el pedido de Grondona provenía de la preocupación de la presidencia de la Nación: “Me llamó el presidente (en ese entonces Cristina Fernández de Kirchner) desde la Quinta de Olivos y me manifestó esto, que había mucha preocupación, que si River se iba al descenso se incendiaba el país”.

Lejos de que esas presiones del presidente de la AFA terminarán, durante el partido entre River y Belgrano en el Estadio Monumental, el exárbitro aseguró que Grondona también le cuestionó algunas decisiones de Sergio Pezzotta, juez principal de aquel partido.

En una infracción que cometió Claudio Pérez sobre Leandro Caruso a los 25 minutos del primer tiempo fue lo que generó el reclamo de Grondona: “Me llamó en el entretiempo, yo estaba con mi mujer, en el segundo partido, y me dice: ‘¿Por qué no cobró ese penal a favor de River? Fue penal’”.

Al día de hoy no sé por qué Pezzotta no lo cobró. Le dije: ‘Mire Julio, si no lo cobró es porque no fue’. Me respondió: ‘No Guillermo, pero esto nos mata’. Le dije que veamos lo que pasaba en el segundo tiempo’”, recordó Marconi sobre su reacción ante el pedido del mandamás de la AFA.

Concluyendo la anécdota, Marconi reveló que la decisión de Pezzota en cobrar un penal en el segundo tiempo, que bajo su criterio no fue infracción, fue algo premeditado.

En el segundo tiempo Pezzotta dio un penal que no fue. No cobró el que fue y dio un penal que no fue, que terminó malográndolo el que pateó. Ahí se fue al descenso River. Fue la única vez que Grondona me pidió algo y lamentablemente no le pude cumplir”, argumentó.

Sin embargo, el polémico penal sancionado por Pezzotta no fue útil para los dirigidos por J.J López teniendo en cuenta que Mariano Pavone malogró aquella definición desde los doce pasos a los 25 minutos del segundo tiempo.

Respecto al partido en sí, luego de que el Pirata se imponga 2-0 en el partido de ida de aquella promoción en Córdoba, en el desquite los dirigidos por Ricardo Zielinski lograron un empate en Núñez para determinar el descenso del Millonario.

JP