Perfil

FúTBOL | 08-10-2021 20:34

Huracán y San Lorenzo, juntos a la par: coincidieron en homenajear a sus socios desaparecidos

En el Globo les restituyeron los carnets a ocho socios desaparecidos, mientras que el Ciclón instaló una baldosa en la sede de Avenida La Plata. Sin rivalidad ni enfrentamientos, en este clásico comparten camisetas.

Acá no hay clásico ni rivalidad. San Lorenzo y Huracán juegan este partido con la misma camiseta. En notable: muchachos con casaca azulgrana tiran paredes con pibas de remera blanca. El equipo es uno. La bandera también, y tiene los tonos de la memoria, la verdad y la justicia.

Este martes dirigentes de Huracán restituyeron los carnets de ocho socios desaparecidos. Y hace dos semanas los de San Lorenzo habían instalado dos baldosas en la vereda de la sede de Avenida La Plata, una en homenaje al Viejo Gasómetro y otra en memoria de sus hinchas desaparecidos. La lucha por los derechos humanos los une.

 

Carnets del Globo

Recuerdos. Emoción. Agradecimiento. El Tomás Ducó brilló la tarde del martes. Ocho desaparecidos durante la última dictadura recuperaron su condición de socios del club. Entre ellos Norberto Morresi, hermano de Claudio, el ex futbolista y ex secretario de Deportes.

"Cuando veníamos a la tribuna teníamos la ilusión de jugar juntos con esta camiseta. Pero en vez de probarse en Huracán eligió militar por una Argentina mejor y a los 17 años lo desaparecieron. Me gusta creer que ellos están mirando y se alegran cuando hacemos algo para recordarlos", evocó Morresi.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, y el presidente del club, David Garzón.

La idea fue impulsada por el titular de la Subcomisión de Cultura, Historia y Derechos Humanos del club, Néstor Vicente, quien además es el compilador de "Restitución de carnets", un libro que cuenta las historias de los ocho socios desaparecidos y que también fue presentado en el acto del martes.

San Lorenzo: baldosa en homenaje a sus víctimas

Baldosas del Ciclón

La vuelta a Boedo se sostiene en la memoria. El impulso que movilizó al pueblo de San Lorenzo para lograr el regreso al barrio se apoya en el despojo del Viejo Gasómetro que perpetraron jerarcas de la última dictadura. Por eso, la vuelta es con todo. Y con todos.

En un acto organizado por la Subcomisión de Derechos Humanos del club, colocaron dos baldosas en la vereda de la sede de Avenida la Plata. Una dice: “A lxs hinchxs de San Lorenzo, militantes populares detenidxs desaparecidxs por el terrorismo de Estado, reconocidxs como Socixs Honorarixs de este Club”. Y la otra: “Al Gasómetro, que en este predio fue sede social, cultural y deportiva, vendido por coacción cívico-militar y recuperado por la lucha de hinchxs y socias”. 

Quemeros y cuervos coincidieron en un gesto: el reconocimiento a sus víctimas. Y acordaron en que este es el principio, que habrá otros homenajes. Porque la entrega de los carnets y la colocación de las baldosas no representan una final ganada. Son apenas las primeras fechas de un torneo que se va a seguir jugando mientras la memoria insista.

En esta Nota

Claudio Gómez

Claudio Gómez

Comentarios

También te puede interesar

Más en