jueves 18 de abril del 2024
Violencia extrema en México

Impactante: Así fue la batalla campal entre los hinchas de Querétaro y Atlas

La Federación Mexicana de Fútbol se expidió en un comunicado y estudia sanciones ejemplares.

442

Una jornada negra se vivió en la noche del sábado en el fútbol mexicano, donde el partido entre Querétaro y Atlas, por el Torneo Clausura, debió ser suspendido por gravísimos incidentes en las tribunas y el campo de juego, a punto tal que las peleas dejaron cuerpos tendidos por varios rincones del estadio. Según las autoridades hubo 22 heridos y no se registraron decesos, pero medios locales llegaron a hablar de 17 muertos.

Cómo inició la batalla campal

La batalla campal comenzó a los 10 minutos del segundo tiempo, cuando barras de los Gallos Blancos de Querétaro agredieron a un minúsculo grupo de Atlas, que dirige el DT argentino Diego Cocca y que ganaba 1-0 con gol del pampeano Julio Furch. La riña se extendió a las tribunas y hasta al campo de juego, donde hinchas saltaron con sus familias para tratar de resguardarse de la barbarie.

Estos hechos de extrema violencia en el fútbol de México se inscriben como una mancha importante para un país que está sindicado para organizar la Copa del Mundo de la FIFA en 2026, junto a los Estados Unidos y Canadá.

Según hinchas de Atlas, que brindaron su testimonio al sitio local Mediotiempo el hecho se produjo ante la ausencia casi total de personal de seguridad, algo incomprensible teniendo en cuenta la gran rivalidad entre ambas parcialidades, que se multiplicó cuando en 2007 Gallos descendió a segunda división tras caer con Atlas.

"Empezaron a golpear a familias, a niños y mujeres de forma indiscriminada y eso fue el punto de no retorno. Pongo como principal responsable a la Secretaría de Seguridad del estado de Querétaro por haber subestimado el riesgo, por únicamente haber colocado policías estatales afuera y adentro únicamente seguridad privada que no estaba capacitada. Solo dos señoras de entre 40 y 50 años estaban para cuando cuidarnos y cuando vieron que la pelea estaba escalando, una se puso a llorar", destacó uno de los hinchas visitantes.

Incluso, un grupo de barras de Querétaro, conjunto que es conducido por otro argentino, Rolando Cristante, entró con navajas en mano “y procedió a llevarse las redes de ambos arcos, a manera de trofeo de guerra”.

Las autoridades dicen que no hubo muertos en Querétaro - Atlas

La Fiscalía de Querétaro decidió abrir un expediente para investigar los hechos que fueron caratulados en principio como "tentativa de homicidio".

En tanto la Secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Lupita Murguía, aseguró que "no había personas fallecidas" y pidió que "la información se siga a través de las redes oficiales del Gobierno del Estado" para desmentir una versión periodística que hablaba de 17 muertos.

Querétano - Atlas

La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro reportó también anoche por Twitter que, tras los desmanes en el estadio La Corregidora, "no se tiene reporte de personas fallecidas", pero reveló que había "22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de gravedad".

Estudian desafiliar a Querétaro

La Federación Méxicana de Fútbol publicó un comunicado tras los gravísimos hechos de violencia: "Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF".

Querétano - Atlas

 

En esta Nota