martes 19 de marzo del 2024
Clásico de Avellaneda

Insólito: Independiente le pidió a la AFA que anule el penal que Vigliano le cobró a Racing

El secretario general del Rojo, Héctor Yoyo Maldonado, elevó el reclamo basándose en dos antecedentes. Videos.

442

El clásico de Avellaneda terminó en escándalo luego del penal que le dio el árbitro Mauro Vigliano a Racing y que provocó la derrota de Independiente. El secretario general del Rojo, Héctor Yoyo Maldonado, elevó un insólito reclamo a la AFA solicitando que se anule la última jugada del partido. 

Maldonado tomó la decisión de protestar luego de escuchar las declaraciones de Vigliano en las que el árbitro reconocía que se había equivocado en cobrar penal para Racing en el final del partido. "En el momento vi falta, cosa que no vi reflejado en las imágenes posteriores", admitió el referí en Sportia

Lo cierto es que Yoyo Maldonado intentará que el clásico de Avellaneda se defina en el escritorio, es decir, que se revierta el fallo de Vigliano y que la pena al árbitro sea la más dura posible. Además, el directivo citó dos antecedentes en los que se logró el objetivo. Habrá que aguardar la decisión del Tribunal de Disciplina, aunque suena ridículo que el partido vuelva a disputarse.   

Los antecedentes en los que se basa el reclamo de Independiente

Durante las Eliminatorias de África para el Mundial de Rusia 2018, por la segunda fecha del Grupo D, se enfrentaban los seleccionados de Sudáfrica y Senegal. El árbitro sancionó un penal para el conjunto sudafricano por una inexistente mano dentro del área. La pelota se ve que claramente pega en el muslo del defensor. La FIFA ordenó que el partido se vuelva a jugar

Una situación similar ocurrió en el partido entre Uzbekistán y Bahrein, en la ida del repechaje por el quinto puesto de la Confederación de Fútbol de Asia para el Mundial de Alemania 2006. En este caso, el árbitro anuló el penal de Uzbekistán que había atajado el arquero por invasión de área y sancionó un tiro libre indirecto cuando correspondía que se vuelva a ejecutar.  

En estos dos casos, hubo un penal mal sancionado y la FIFA decidió que los partidos vuelvan a jugarse, pero, por otro lado, se informó que la FIFA prohíbe en sus reglamentos modificar el resultado por un error arbitral y el fundamento de esta legislación es que se establecería una inseguridad jurídica y se reproducirían reclamos que generarían inestabilidad en todos los torneos.