martes 23 de abril del 2024
Discriminación en el fútbol

Irán se disculpó por prohibir a las mujeres la entrada al partido con Líbano

La selección iraní jugó un partido contra Líbano y las mujeres no pudieron presenciarlo.

442

La Federación Iraní de Fútbol se disculpó hoy después de que el martes las mujeres, aun con entradas, no pudieran ingresar al estadio para presenciar el partido con Líbano, por la última fecha de las Eliminatorias de Asia para el Mundial de Qatar 2022. La rápida reacción de la FFI está relacionada con sus temores de que la FIFA sancione al seleccionado, es decir, no fueron disculpas genuinas. 

Las imágenes y los testimonios de las simpatizantes que quedaron afuera y no pudieron ver a su selección, rápidamente comenzaron a circular por las redes sociales, causando indignación entre los usuarios. 

El castigo que la FIFA puede darle a Irán llegaría inclusive a la eliminación del Mundial, para el que clasificó al ganar el grupo A de sus Eliminatorias, debido a que la entidad madre del fútbol lleva varios años presionando a la FFI para que las mujeres puedan ingresar a los partidos de fútbol.

El martes no solamente fueron interceptadas en los accesos al Imam Reza Stadium de Mashad, la mayoría con sus boletos, sino que también fueron reprimidas con gas pimienta por las fuerzas de seguridad.

La FFI lamentó lo ocurrido en un comunicado en su página web aunque explicó que también hubo un problema con boletos falsos. "La Federación ya ha demostrado su disposición y voluntad para apoyar la entrada de mujeres en los estadios en varias competiciones de clubes nacionales e internacionales", señaló.

La razón por la que Irán les prohíbe a las mujeres ir a la cancha

Desde la Revolución Islámica de 1979, las mujeres han estado impedidas de asistir a las canchas para "protegerlas de la rudeza masculina". Sin embargo, gracias a las presiones externas, como la de la FIFA, pudiendo hacerlo en ocasiones puntuales, con tickets limitados, y estando separadas de los hombres.

Iran

Hubo un lamentable hecho que fue clave para que las mujeres ganaran el derecho de ir a ver fútbol, y fue la muerte de una hincha llamada Sahar Khodayari, que se había inmolado con fuego por temor a ser encarcelada por haber intentado asistir a un partido. En 2018 había sido detenida cuando intentaba entrar en un estadio vestida como un hombre. Su muerte desató una oleada de reacciones contra Irán.

Esto hizo que la FIFA exigiera a Irán en septiembre de 2019 que autorizara el acceso de las mujeres a los estadios, sin restricciones, y un grupo de hinchas lograron ir por primera vez a un estadio de fútbol después de 40 años.