martes 21 de mayo del 2024
Fútbol de Italia

Italia prohibirá el uso del número 88 en las camisetas por tratarse de un simbolismo Nazi

En la liga del fútbol italiano tomaron la decisión de quitar la posibilidad de usar el dorsal 88 durante los partidos en una lucha contra el antisemitismo.

442

El fútbol de Italia tomó la drástica decisión de prohibir el uso del número 88 debido que este se trata de un simbolismo Nazi. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi y el ministro de Deportes, Andrea Abodi, confirmaron que la resolución tendrá lugar a partir de la próxima temporada.

En la búsqueda de luchar contra el antisemitismo, Piantedosi y Abodi, junto con Giuseppe Pecoraro, Coordinador Nacional de la lucha contra el antisemitismo acordaron entre otras 13 normas la prohibición del dorsal 88, un número que se ha visto en reiteradas ocasiones en el fútbol italiano.

¿A qué se debe la prohibición de este número? El número 88 es utilizado con intenciones antisemitas para hacer referencia a Adolf Hitler, debido a que los dos 8 se utilizan con referencia a la posición de la letra H en el diccionario. De esta manera, el 88 se refiere a HH, iniciales de la expresión 'Heil Hitler'.

Al igual que los protagonistas, la intención de las autoridades es prohibirle el uso de camisetas con ese número a los hinchas que asistan a partidos de la Serie A. A su vez, a los fanáticos se les prohíbe cualquier tipo de gesto antisemita. En caso de que estos se efectúen se dispone la interrupción del partido.

Un símbolo con historia en el fútbol italiano

El fútbol italiano es conocido por sus numerosos episodios de racismo y antisemitismo en los estadios, con dos parcialidades que se destacan sobre las otras en ese aspecto: las del Lazio y el Hellas Verona.

En el último clásico romano, los ultras del Lazio dieron prueba de ello en la que se pudo ver a un hincha del equipo romano con una camiseta con el número 88 y el nombre “Hitlerson”.

La polémica camiseta de un hincha de la Lazio

Otro episodio muy recordado en la Lazio tuvo como protagonista al futbolista Paolo Di Canio, quien festejaba con un saludo fascista sus goles durante su paso por el club a fines de los 80’ y principios de los 2000. El exdelantero tiene incluso un tatuaje de Benito Mussolini.

A su vez, Gianlugui Buffon, arquero campeón del mundo con Italia en Alemania 2006 tambien protagonizó un polémico hecho con el número en cuestión.

Para la temporada 2000/01, aún siendo jugador del Parma, Buffon decidió utilizar el dorsal 88, pero ante la lluvia de críticas optó por modificarlo por el 77. “Fue un error”, admitió.

En esta Nota