jueves 28 de marzo del 2024
Hinchadas argentinas

Juntas y organizadas para alentar a Colón: la historia de las mujeres que se acompañan a la cancha

En Santa Fe nació "40 Twitteras", un grupo de hinchas que creó una comunidad integrada únicamente por mujeres que se reúnen en las previas de los partidos de Colón para ir juntas al estadio. Micaela Célota, una de las integrantes le contó a 442 todos los detalles.

El inicio de la Liga Profesional 2023 tiene expectante a todos los hinchas del fútbol argentino. Muchos ya comienzan a preparar las camisetas, las banderas, el carnet, las cuotas, las entradas y a organizar "la previa" una parte fundamental del ritual futbolero. 

Pero los hechos de violencia y la inseguridad que lamentablemente conviven con el folklore del fútbol, hizo que este maravilloso ritual de ir a la cancha, sea imposible de vivir para muchas mujeres y niños, que no se quieren exponer a la parte oscura y peligrosa de la pasión más grande del país. 

No es fácil para una mujer amar el fútbol y vivirlo como un hincha más, porque al principio cuando sos chica no te dejan ir sola, después creces y podés encontrar alguna amiga que quiera acopañarte, pero aún así insisten con que "no vayan solas". Ni hablar que desde nuestra más tierna e inocente infancia escuchamos que "el fútbol no es para nenas" o que "sos una marimacho por ir a la cancha".  

Los tiempos cambian, muy lentamente pero la sociedad evoluciona, y las mujeres ya no necesitamos ni la aprobación y el acompañamiento de nadie para hacer lo que deseamos hacer, o para estar dónde queremos estar, y esto también se traslada al fútbol, uno de los espacios que más solían mezquinarnos. 

En Santa Fe existe una comunidad integrada únicamente por mujeres hinchas de Colón, que fin de semana tras fin de semana se organizan para ir juntas al Brigadier General Estanislao López. Micaela Célota, periodista y una de las fundadoras de "40 Twitteras", en diálogo con 442 contó como nació esta agrupación de Sabaleras. 

Hinchas de Colón

"40 Twitteras nace en principio de una necesidad personal, mi papá falleció cuando yo tenía 14 años y era él quien me llevaba a la cancha, después mi mamá sola no me dejaba ir. Cuando volví a la cancha fue con una amiga, pero ya más de grande, y siempre íbamos las dos solas. Hasta que un día se me ocurrió preguntar en Twitter si había más chicas que le pasaba lo mismo y el celular se inundó de notificaciones. Ahí me di cuenta que era una necesidad de muchas, así que empezamos a pasarnos los celulares y cada vez fuimos más, hasta que dijimos bueno ya 40, somos muchas". 

Ese fue el número que le dio el nombre la grupo, pero claramente comenzaron a llegar muchas más: "El boca en boca ayudó bastante al crecimiento de las 40, y la difusión en medios también. Pero lo que más sumo fue crearnos el Instagram y twitter. Otras cuentas como @infosocioscolon y las agrupaciones también fueron hablando de nosotras, siempre nos invitaron y nos sumaron a sus ideas. Igual que en la previa llamaba la atención tantas chicas juntas". 

Hinchas de Colón

Sobre como es una previa con las 40 Twitteras, Micaela contó: "Empieza desde el grupo de WhatsApp donde nos organizamos dónde ir, a qué hora y quién lleva bebidas, hielo, vasos, etc... Después la principal idea es crear un lugar seguro de mujeres donde estemos acompañándonos y cuidándonos entre nosotras. También hay mujeres de todas las edades y muchas vienen con sus hijos, más que nada porque intentamos que sea un espacio seguro para todas las mujeres que quieran estar". 

"Siento que estamos haciendo algo nuevo o por lo menos las mujeres nos estamos haciendo notar. Queremos sentirnos respetadas y ganar nuestro espacio. Sorprende cada vez que entramos todas juntas, pero la idea es que no pase eso, sino que sea algo común ya. Al igual de qué hay una generación de niños que son las madres quienes lo llevan y eso cambia la perspectiva de que un hombre fue quien te hizo del club. Esperemos seguir ganando más espacios y sobre todo seguros para todas nosotras", reflexionó la periodista. 

En los últimos días, Atlético Paranaense fue tendencia en las redes sociales porque protagonizó un hecho sin precedentes en el mundo del fútbol: debido a una sanción que solo aplicó a los hombres por hechos de violencia, se le permitió el ingreso al estadio únicamente a mujeres y niños menores de 12 años, y en total hubo más de 32 mil personas. 

Sobre la posibilidad de que las dirigencias del fútbol argentino adopten una medida similiar de ser necesario, Micaela sostuvo: "Estamos lejos de que pase algo como en Atlético Paranaense, no se si por las decisiones de la dirigencia, sino porque siento que los hombres acá no se lo tomarían bien, que abría incidentes afuera o tratarían de ingresar a la fuerza al estadio. Al igual que las burlas o los chistes en redes también explotarían en contra nuestro. Pero siempre qué hay un incidente las primeras en correr con los nenes y todo, son las mujeres. Así que no sería justo prohibirnos ver a nuestro equipo". 

En el Estadio de Colón durante los años 90' hubo un famoso "codo de mujeres" en la tribuna popular, pero con las remodelaciones que se le hicieron al "Cemetenrio de los Elefantes", las hinchas comenzaron a ubicarse en diferentes sectores, y Micaela cree que hoy les "quedaría chico", y agregó:  "Más que nada porque si saldría lo mismo que la popular (que es solo cuota al día) muchas de las que hacen un esfuerzo por ir a la Este por cuestiones de seguridad o porque van con menores, optarían en ir al codo. Sería hermoso escuchar en coro las canciones de Colón con la voz de las mujeres. Esperemos algún día puedan hacernos un espacio, más que nada por los incidentes que ya vivimos el año pasado". 

En cuanto a la actualidad del plantel que hoy conduce Marcelo Saralegui, Micaela expresó: "Nosotras bancamos siempre al club y deseamos las mejores de las suertes para el plantel que esté. Si sentimos que desde hace un tiempo que los buenos jugadores que se nos fueron no fueron reemplazados con refuerzos del mismo nivel. Muchos de los chicos más jóvenes quedaron libres y cuando tuvimos que pelear el contrato de algunos, estuvimos presentes en las redes para que eso se cumpliera. Tampoco vemos que esté muy repartido los refuerzos, trajeron más jugadores delanteros que defensores, pero le tenemos fe a Saralegui para este torneo, o eso elegimos creer". 

¿Cuándo juega Colón y dónde hacen la previa las Sabaleras?

Colón debutará en la Liga Profesional 2023 como local el próximo domingo 29 a las 19.15 horas ante Lanús, y las 40 Twitteras, harán la previa en JJ paso y Saavedra, "Aunque sabemos que muchas van al parque sur antes a disfrutar más desde el mediodía, pero a nosotras nos encuentran en la esquina sabalera", cerró Micaela. 

En esta Nota