martes 23 de abril del 2024
Fútbol

La AFA y la Liga Profesional, unidos por un fútbol sin homofobia

En el Día Internacional contra la homofobia en el Deporte, Chiqui Tapia y la Liga Profesional apoyaron la consigna en las redes sociales.

442

Este sábado 19 de febrero, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), su presidente Claudio Tapia y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) se manifestaron en el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en sus redes sociales.

"La Asociación del Fútbol Argentino acompaña y apoya el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte. Los clubes portarán hoy una pancarta alusiva que invita a toda la sociedad a cumplir con los valores del respeto e inclusión", comunicó el sitio de la AFA.

Por su parte, el presidente de la entidad, Claudio "Chiqui" Tapia, tuiteó desde su cuenta personal: "Hoy 19/2 se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte. Desde el comienzo de mi gestión en AFA trabajamos para tener un fútbol inclusivo y para todos. En ese camino seguiremos erradicando, desde la educación y los valores, cualquier tipo de discriminación".

Además, la Liga agregó: "En el Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte, la Liga Profesional también lucha 'Por un fútbol sin homofobia' e invita a reflexionar sobre el tema".

Algunos clubes de Primera División también se sumaron a la campaña, como es el caso de Gimnasia y Esgrima que expresó: "Basta de discriminación. Día contra la homofobia, bifobia y transfobia en el deporte", y de San Lorenzo que realizó una serie de fotos para difundir el mensaje "fútbol sin homofobia" porque "no es fobia, es intolerancia, es prejuicio" con el DT Pedro Troglio y futbolistas como Sebastián Torrico, Federica Silvera y Naila Imbachi. Lanús fue otra de las instituciones que dejó un mensaje en Twitter: "Entre todos y entre todas podremos construir un juego sin odio ni discriminación".

Por qué se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol/Deporte

El Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte en homenaje al nacimiento del inglés Justin Fashanu, el primer futbolista de elite en reconocer públicamente que era homosexual a comienzos de 1990. Si bien se perfilaba para tener una carrera prometedora, la depresión en la que estaba sumido debido a la discriminación y marginación que sufrió por parte del entorno del fútbol y de la sociedad en general, sumado a una denuncia falsa por violaciónlo condujo a quitarse la vida en 1998.

 Justin Fashanu

 

En esta Nota