viernes 29 de marzo del 2024
Deporte y salud

La confluencia de Borges, Menotti, la cabeza y la MLS

La liga de fútbol de los Estados Unidos implementará un protocolo especial ante casos de conmoción cerebral.

Lejos de ser tan simple como once jugadores contra otros once jugadores corriendo atrás de una pelota, como decía Jorge Luis Borges, el fútbol se ha convertido en una compleja actividad humana. A la hora de moverse por la cancha y ejecutar, lo más importante del futbolista no son sus extremidades sino su corteza cerebral: donde se entiende el juego y nacen las intenciones. Las millones de neuronas se organizan en diferentes zonas con funciones sucesivas y subordinadas, tanto sea para planificar los movimientos, para organizar las secuencias correctas de la jugada o para hacer llegar a los músculos las órdenes necesarias que permitan ejecutar esos movimientos deseados.

La cabeza no solo juega sino que también es una de las partes del cuerpo que sufre con el fútbol. Los traumatismos cráneo encefálicos son accidentes poco frecuentes, pero los microtraumatismos repetitivos por el impacto con la pelota son constantes. Los casos de demencia en futbolistas retirados, vinculadas a una enfermedad conocida como encefalopatía crónica traumática, son de público conocimiento. Al igual que las incógnitas sobre los condicionamientos que nos deja el fútbol a los que ya recorrimos el camino sin los cuidados que ameritaban los casos. Por eso es interesante la iniciativa que adopta la Mayor League Soccer (MLS) para la nueva temporada que comienza en unos días.

Con la presencia del debutante Austin FC, que integrará la Conferencia Oeste, y la participación total de 27 equipos, el próximo sábado 17 de abril se iniciará de una nueva temporada de la MLS. Un torneo que cada vez se pone más interesante por la llegada de entrenadores y jugadores de primer nivel. Entre los argentinos se destaca la presencia de tres entrenadores, Gabriel Heinze (Atlanta United), Hernán Losada (D.C. United) y Matías Almeyda (San José Earthquakes); y 45 futbolistas. Entre ellos: los hermanos Higuain (Inter Miami), Ramón Wanchope Abila (Minnesota), el MVP campeón, Lucas Zelarrayan (Columbus Crew), y Diego Valeri (Portland Timbers). La fase de playoffs está pautada para comenzar el 19 de noviembre y el 11 de diciembre se conocerá al ganador de la Gran Final entre conferencias.

Además del crecimiento de la Liga en cuanto a lo futbolístico, la MLS viene desarrollándose fuertemente en lo que tiene que ver con el cuidado de los jugadores. Asimismo de los exigentes controles de salud institucionales y los protocolos COVID, las competencias contaban con un programa de observadores médicos capacitados que monitoreaban la transmisión del partido para identificar posibles lesiones, especialmente en la cabeza. A ese recurso, para esta temporada se le suma un nuevo programa piloto de sustituciones por conmociones cerebrales que diseñó la FIFA y se empezará a implementar en la MLS y también en la Liga Femenina norteamericana.

El sistema otorga la posibilidad de dos sustituciones adicionales por equipo por partido ante una sospecha de conmoción cerebral. Recordemos que en 2020 ya se había ​​aumentado el límite normal de sustituciones de tres a cinco, debido a la pandemia de COVID-19 y su impacto en el físico de les jugadores. Esta nueva medida es toda un desafío porque como dice el refrán “hecha la ley, hecha la trampa”. Esta herramienta podría servir para elevar las posibilidades de modificaciones de cinco a siete. Para intentar encontrar cierta ecuanimidad, la medida tiene su compensatorio: si un equipo realiza una sustitución por conmoción, su rival recibe el bonus de una “sustitución adicional”. De esta forma, un partido de la MLS podrá llegar a terminar con 14 cambios.

Antes de terminar, y ya que estamos hablando de bonificaciones, en los últimos días surgió una noticia sobre estos tópicos que pasó desapercibida y puede ser sumada como bonus track.

Real's, una empresa norteamericana que presta servicios de salud mental ha recaudado $10 millones de dólares en la última apertura a financiamiento realizada en el mercado bursátil como startup. Los usuarios de Real's abonan 28 dólares al mes y tienen acceso a un abanico de sesiones, terapias de grupos, terapeutas y demás recursos. Una amplia gama de deportistas ha utilizado sus servicios en los últimos tiempos y, curiosamente, la futbolista insignia y capitana de la selección norteamericana, Megan Rapinoe, dio un paso más allá y en la última ronda de inversores se sumó como inversora y accionista.

Hace más de cuarenta años, cuando Jorge Luis Borges todavía vivía y César Luis Menotti acababa de dirigir a la Selección argentina que por primera vez salía campeona del mundo, se encontraron para una charla y hubo una frase del escritor que quedó para la historia. “Qué raro, ¿no? Un hombre inteligente y se empeña en hablar de fútbol todo el tiempo”.

Hubo un tiempo donde se creía que el cerebro y el fútbol no tenía puntos de contacto.

En esta Nota