jueves 28 de marzo del 2024
CRIMEN RACIAL

La Federación Alemana de Fútbol no sancionará a los jugadores que reclamaron justicia para George Floyd

Tras el pedido de la FIFA, las autoridades de la Bundesliga dieron marcha atrás con su intento de penalizar a los futbolistas que el fin de semana pasado mostraron mensajes en contra del asesinato del afroamericano en EE.UU.

442

Finalmente, y ante el pedido público que le hizo la FIFA, solicitando sentido común a la hora de evaluar las protestas contra el racismola Federación Alemana de Fútbol (DBF) dio marcha atrás con su intención de sancionar tanto al delantero inglés Jadon Sancho como a los otros jugadores que se solidarizaron con George Floyd, entre los que se encuentran su compañero de Borussia Dortmund, Achraf Hakimi, cedido por Real Madrid; Weston McKennie de Schalke04 y Anthony Modeste,de Colonia. 

En el caso de los dos futbolistas de Borussia, durante la celebración de los goles en la victoria por 6-1 ante el Paderborn del pasado fin de semana en la Bundesliga, habían mostrado una camiseta con la leyenda "Justice for George Floyd" ("Justicia  por George Floyd"), en alusión a la muerte del afroamericano de 46 años que fue asesinado, en EEUU., como consecuencia de la violencia policial.

Si bien enviar un mensaje político va en contra del reglamento de la Bundesliga, desde el primer momento el presidente de la DFB, Fritz Keller, expresó su "más amplia comprensión por los gestos de solidaridad de los futbolistas ante semejante crimen racial".

Después de analizar el pedido que les hizo el máximo organismo del fútbol mundial, la comisión encargada consideró que las acciones eran mensajes contra el racismo con lo que los jugadores defendían expresamente valores de la DFB, por los que, finalmente, no abrirá ningún procedimiento, ni ahora ni en caso de que se presenten otros gestos similares en las próximas jornadas.

"LA DFB está en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad. Por eso los actos de los jugadores cuentan con nuestra comprensión y nuestro respeto", afirmó Keller, tas conocerse públicamente la decisión tomada por la comisión.

LR