martes 19 de marzo del 2024
Primera Nacional

La guía completa de la Primera Nacional: Sistema, ascensos y descensos

La categoría de plata del fútbol argentino comenzará este fin de semana y se destaca el picante duelo entre All Boys y Nueva Chicago. Todos los detalles de la Segunda División.

442

Una nueva edición de la Primera Nacional se pondrá en marcha a partir de este viernes. Deportivo Morón y Almagro darán inicio a la segunda división del fútbol argentino a partir de las 21:10, televisado por DirecTV. Minutos más tarde, Estudiantes de Rio Cuarto y San Martín de Tucumán medirán fuerzas entre sí a través de la pantalla de Tyc Sports.

La Primera Nacional tendrá dos zonas

En la Segunda División participarán 37 equipos divididos en dos zonas (una de 19 equipos y otra de 18), con encuentros ida y vuelta. 

Zona A: Flandria, Alvarado, Patronato, Estudiantes (Río Cuarto), Defensores de Belgrano, Güemes (Santiago del Estero), San Telmo, Defensores Unidos, Deportivo Morón, Almirante Brown, Guillermo Brown (Puerto Madryn), Almagro, San Martín (Tucumán), All Boys, Agropecuario, Gimnasia (Mendoza), Temperley, San Martín (San Juan) y Nueva Chicago.

Zona B: Aldosivi, Chaco For Ever, Racing (Córdoba), Atlanta, Mitre (Santiago del Estero), Brown de Adrogué, Villa Dálmine, Chacarita, Tristán Suárez, Deportivo Madryn, Estudiantes (BA), Gimnasia (Jujuy), Deportivo Riestra, Atlético de Rafaela, Independiente Rivadavia (Mendoza), Quilmes, Deportivo Maipú y Ferro.

Cómo se definen los ascensos

Los ganadores de la Zona A y la Zona B se enfrentarán a partido único en un estadio neutral. El ganador de este encuentro ascenderá directamente a la Liga Profesional. El perdedor de este encuentro, se integrará a la zona del Reducido.

En la primera fase del Reducido, a un solo encuentro con el mejor posicionados como local, se enfrentarán 2A-8B, 2B-8A, 3A-7B, 3B-7A, 4A-6B, 4B-6A y 5A-5B, quedando siete clasificados.

En la segunda fase a los siete clasificados se les suma el perdedor de la final quedando ocho equipos y se arma una tabla general entre ambas zonas teniendo en cuenta a tal efecto, en primer lugar la posición en su respectiva zona y luego el promedio de puntos comparado (se divide puntos con partidos jugados), diferencia de goles, goles a favor o sorteo.

Jugarán en 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5 en cotejos de ida y vuelta en esa segunda fase, los ganadores se ubicará en tabla general jugando 1-4 y 2-3 en semifinales, como local y visitante, siendo los triunfadores los finalistas por el segundo ascenso a único juego en cancha neutral.

Cómo se definen los descensos

Los promedios no rigen más en la Primera Nacional y los últimos dos de cada zona descenderán directamente a la B Metropolitana. Los anteúltimos de cada grupo, se enfrentarán entre sí a partido único en estadio neutral para definir al tercer conjunto que baje de categoría.

Cómo se completa la primera fecha

Sábado: Patronato-Brown de (Puerto Madryn), en cancha de Atlético Paraná, a las 17; All Boys-Nueva Chicago a las 17 (TyC); Alvarado-San Martín (SJ), en el Estadio José María Minella, a las 20:45; y Defensores de Belgrano-Temperley, a las 21:20 (TyC).
 

Domingo: Gimnasia (Mendoza)-Defensores Unidos y Almirante Brown-San Telmo, ambos a las 17, y Guemes-Agropecuario, a las 18. Libre, Flandria.

La Zona B no comenzará esta semana debido a que la integran 18 equipos, la A cuenta con 19, por lo tanto posee dos jornadas más se inicia antes para que ambas culminen en la misma fecha para la definición del certamen.

En esta Nota