viernes 19 de abril del 2024
Fútbol con historias

La historia de los botines de Ronaldinho que rompieron un récord en YouTube

El crack brasileño fue el protagonista de un video en el que promociona los ejemplares de la marca Nike con un increíble truco. Los detalles históricos de los botines.

El 14 de febrero de 2005, Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim lanzaron YouTube, pero en esta nueva entrega haremos mención a un evento bisagra que tuvo lugar tan sólo cuatro meses después de la inauguración de la famosa plataforma de videos y que tuvo como protagonista al exfutbolista brasileño Ronaldinho.  

El anuncio que realizó la marca Nike en aquel entonces fue el primer video en romper la barrera de 1 millón de visualizaciones y el mismo estaba protagonizado por el astro del fútbol que pasó por Barcelona probando los nuevos y exclusivos botines Tiempo que le entregaban en un maletín dorado.

El gran dilema del video de Ronaldinho: ¿Es fake o no?

Si bien, dentro de los casi tres minutos de duración toma protagonismo el golpe con la pelota en el travesaño que Dinho realiza cuatro veces seguidas sin que ésta tocara el césped (para ese entonces se debatía su veracidad, hoy en día ya desvelada), vamos a poner la lupa en los exóticos ejemplares que fueron los primeros en darle un toque distintivo al crack brasileño con la marca del swoosh.

Nike Air Legend Tiempo 10R

Perteneciendo a la primera generación de Tiempo Air Legend, estos botines de edición limitada cuentan con una capellada de cuero de canguro con costuras ubicadas estratégicamente en el empeine para evitar que se deforme mas de lo habitual y mantenga la silueta del pie adaptándose de la mejor manera.

Botines Nike Tiempo Ronaldinho

Con la lengüeta como sello distintivo

Difícilmente pasen desapercibidas las lengüetas de este modelo que, además de ser reversibles, son el elemento característico que le da un toque singular exhibiendo en el botín derecho la “R” y en el izquierdo el número “10”.

Botines Nike Tiempo Ronaldinho

Cámara de aire en la suela

Acompañado de una placa de fibra de carbono, la marca estadounidense incorpora al silo Tiempo la capsula de aire “Zoom Air” ubicada en la zona del talón, que tenía como función principal absorber los golpes. El modelo de suela FG (campo firme) estaba diseñado con tapones cónicos blandos para favorecer los giros y el control de la pelota.

Botines Nike Tiempo Ronaldinho

Botines con Oro y adiós al T90

Como dato de color dejamos para el final dos referencias interesantes. La primera de ellas es que Nike confeccionó dos ejemplares de este modelo con detalles en oro de 24 quilates, uno de ellos los utilizó Ronaldinho en 2005 contra el Zaragoza.

Y por último, destacar que la llegada de este modelo icónico de botines hizo que el crack brasileño se despida de los míticos y tan recordados T90 continuando el resto de su carrera con botines de material de cuero.

Botines Nike Tiempo Ronaldinho

(*) Sobre los autores

Gonzalo Rodríguez y Marcelo De Wilde son dos apasionados coleccionistas de botines de fútbol. Entre ambos suman más de 400 pares y brindan información de cada uno de ellos. 

Los podés seguir en sus redes sociales Club del Fútbol, en Instagram y YouTube.

Club del Fútbol

 

En esta Nota