martes 16 de abril del 2024
Copa América

La justicia de Brasil confirmó la Copa América

El máximo Tribunal de Justicia se expidió en contra de las dos demandas que fueron presentadas para evitar la realización del certamen en el país Gaucho.

442

Seis de los once ministros del Tribunal Superior de Justicia de Brasil desestimaron los recursos presentados en los últimos días y autorizaron la realización de la Copa América de fútbol a partir del próximo domingo, en medio de la pandemia de coronavirus.

Las dos demandas presentadas ante el máximo tribunal brasileño que buscaban evitar la realización del torneo habían sido hechas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos. El pedido de la suspensión era por la altísima incidencia de la pandemia de Covid-19 en el país, pese a que el presidente Jair Bolsonaro había dado el visto bueno junto al Ministerio de Salud.

Con la aprobación de la mayoría simple de los integrantes del Tribunal Superior, ahora solo se espera el fallo definitivo, ya que los miembros tenían hasta la medianoche del jueves para dar su veredicto. Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli fueron los votantes que avalaron la realización del certamen de selecciones. No obstante, dos de ellos exigieron un plan de mitigación de riesgos. De esta manera, el próximo domingo 13 de junio a partir de las 18:00, Brasil abrirá el torneo de selecciones más antiguo del mundo ante Venezuela, mientras que Argentina debutará ante Chile el lunes 14, en el mismo horario.

Baja de patrocinadores

Más allá del respaldo político y judicial, en las últimas horas se conoció que al menos cuatro patrocinadores dieron de baja su acompañamiento a la Copa América. Se trata de del whisky Johnnie Walker, el vodka Smirnoff y el gin Tanqueray -todas parte de la multinacional británica de bebidas destiladas Diageo- que anunció su retiro del sponsoreo en "respeto" al momento actual de la pandemia de coronavirus.

"Frente a la actual situación sanitaria brasileña y en respeto al momento de la pandemia" dejó de patrocinar la Copa América, ya que lo había decidido cuando Argentina y Colombia eran sedes. Anteriormente, se habían expresado en la misma línea la cerveza Ambev y la tarjeta de crédito Mastercard para Brasil 2020.

En esta Nota