martes 23 de abril del 2024
En las redes

La respuesta viral de Batistuta a Alberto Fernández sobre la meritocracia: "¿Fui un idiota por respetar estos ideales?"

El histórico goleador de la Selección argentina ponderó el ejemplo que le inculcaron sus padres para sacrificarse y evolucionar en la vida luego de las declaraciones del Presidente que generaron polémica. Video.

442

Gabriel Batistuta mantiene un perfil bajo en sus redes sociales, fuera de la grieta y sin una simpatía declarada por ningún partido, pero cuando opina sobre política y actualidad sus publicaciones generan enorme repercusión como ocurrió este domingo al meterse en la polémica instalada por el presidente Alberto Fernández sobre el valor del mérito para progresar en la vida y las distintas oportunidades entre ricos y pobres que aumentan la desigualdad en la sociedad. 

“Se me viene a la mente una pregunta. Mis padres me criaron en una casa de 5 x 3 metros; trabajando, estudiando, confiando en la justicia, me dieron un hogar más amplio. Yo continué sus ejemplos sacrificándome y respetando al prójimo. ¿Fui un idiota por respetar estos ideales?”, escribió Batigol haciendo referencia a su origen humilde en Reconquista, al esfuerzo de sus padres durante su infancia para que no le falte nada a la familia y a su evolución como futbolista desde aquel joven que se inició en Newell's hasta ser uno de los delanteros más temibles del mundo, leyenda de la Fiorentina y de la Selección argentina.

Aunque no lo nombró ni hizo referencia, su publicación apunta a lo que dijo el Presidente la semana pasada en un acto en la provincia de San Juan: “Lo que nos hace evolucionar o crecer no es verdad que sea el mérito, como nos han hecho creer en los últimos años porque el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres. Entonces no es el mérito, es darle a todos las mismas oportunidades de crecimiento y de desarrollo. Y mientras eso no ocurra en Argentina, no podemos estar tranquilos con nuestras conciencias porque sabemos que hay un tratamiento desigual. Y eso nos maltrata como sociedad, nos pone en un mal lugar como sociedad".

Y agregó: "No es ese un buen sistema para vivir en sociedad. Las mejores sociedades son aquellas que, precisamente, a todos les dan la oportunidad de desarrollarse y las oportunidades son iguales para todos. Cuando las oportunidades son solo para algunos, esa es una sociedad que genera desigualdad”, Sus palabras fueron rechazadas por distintos actores de la oposición pese a que luego aclaró su postura sobre este tema asegurando que eligieron sacarlo de contexto: “Cuando uno dice estas cosas salta el tonto que dice ‘quiere igualar para abajo’, ‘quiere que seamos Venezuela’. Yo quiero una sociedad como la sueca, la finlandesa, la noruega; en esas sociedades sí hay condiciones de desarrollo igualitarias, porque el Estado está muy presente, tratando de igualar donde el mercado no iguala”.

Aunque el histórico goleador de la Selección argentina no tome postura por ningún partido, su publicación va en concordancia con lo que expresó el diputado de Juntos por el Cambio Mario Negri con una carta que fue compartida por el propio Mauricio Macri"Condenar el mérito es condenar la Argentina a la chatura. Pensé en lo equivocado que está quien conduce hoy el país. Sus conceptos están reñidos con nuestra historia. En Argentina nació la patria con la inmigración. Aquí vinieron a trabajar nuestros bisabuelos porque en sus países no había futuro. En Europa había nobleza, había ricos y había guerras. Ellos querían cambiar y PROGRESAR".

En esta misma polémica, y en una postura más afín a la de Alberto Fernández, también quedó inserto el papa Francisco luego de una publicación en las redes sociales oficiales: "Quien razona con la lógica humana, la de los méritos adquiridos con la propia habilidad, pasa de ser el primero a ser el último. En cambio, quien se confía con humildad a la misericordia del Padre, pasa de último a primero".

 

En esta Nota