viernes 26 de abril del 2024
Fútbol y política

Leyenda del fútbol chino pide derrocar al comunismo: "Debe ser eliminado de la historia"

El goleador histórico de la selección del Gigante Asiático, Hao Haidong, fue lapidario con el régimen y lo censuraron.

442

La leyenda del fútbol chino, Hao Haidong, generó un escándalo al filtrarse un video en el cual pide derrocar al Partido Comunista. El ex delantero del seleccionado asiático fue censurado en su país luego de las declaraciones que sacudieron al poder en Beijing.    

Haidong, de 50 años, es el máximo goleador de la historia de la selección china, con 41 tantos. Conocido por su fuerte carácter y sus declaraciones explosivas, tuvo una carrera brillante en el fútbol asiático desde mediados de los años 1980 hasta inicios de 2000. De hecho, lideró a China al Mundial de Corea-Japón 2002, la única participación del Gigante del continente en una Copa del Mundo. 

En un video difundido el jueves en la red social YouTube, Hao Haidong criticó duramente el comportamiento, a su juicio nefasto, de los dirigentes políticos y deportivos durante su carrera como jugador, señalando que en el sistema chino no tuvo oportunidades para desarrollar su talento como hubiera podido.

"Creo que este sistema del Partido Comunista debe ser eliminado del escenario de la historia", manifestó el futbolista, al lado de una mujer presentada como su esposa, la excampeona mundial de bádminton, Ye Zhaoying. "El espectro del comunismo no debe continuar planeando sobre el mundo. Es la conclusión a la que he llegado", apuntó.

La cuenta de Hao Haidong y de su esposa en la red social Weibo, donde cuenta con más de siete millones de seguidores, estaban inaccesibles este viernes y ningún medio chino recogió las declaraciones del ex futbolista.

hao_china_0506

En su video, el futbolista alude a una "Federación de China Nueva", un régimen chino imaginario que vendría a sustituir a la actual "República Popular de China", que está dirigida por el Partido Comunista Chino (PCC).

Ese régimen hipotético fue proclamado simbólicamente por el controvertido millonario chino Guo Wengui el jueves, día del aniversario de la represión sangrienta del movimiento de Tiananmen en 1989. Guo Wengui vive en Nueva York, desde donde amenaza regularmente al gobierno chino con revelaciones sobre la corrupción de las élites de ese país.

Él mismo está acusado de corrupción por la justicia china. Conocido también como Miles Kwok, es una figura cercana a Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump.

La agencia AFP comprobó que la persona del video es Hao Haidong, pero no pudo determinar cuándo se grabó. Fue compartido primero en Twitter por Gnews, una web ligada a Guo Wengui. Tampoco se determinó el lugar en el que fue grabado.

Fuente: AFP

FH

En esta Nota