Tras la victoria de Corinthians sobre Boca, un hincha xeneize realizó gestos racistas hacia los simpatizantes locales, y terminó siendo detenido por la policía de San Pablo.
En las imágenes que se viralizaron y fueron tomadas desde una de las tribunas ocupada por torcedores de Corinthians, se puede observar un cruce de hinchadas que parecía normal, hasta que un hincha de Boca comenzó a realizar gestos imitando a un mono. Los mismos son calificados como racistas y xenófobos, por lo cual debió interceder personal policial.
Hincha de Boca detenido por hacer gestos racistas ante corinthians pic.twitter.com/zW03QxZjLK
— Maxi Crespo (@Maxicrespo12) April 27, 2022
El argentino, identificado como Leonardo Ponzo y oriundo de Bowen, localidad de General Alvear, Mendoza, fue interceptado por las fuerzas de seguridad y trasladado a la comisaría más cercana. Los gestos están calificados como delito de difamación racial dentro del artículo 140, inciso 3 del Código Penal de aquel país. El hombre quedó expuesto a una condena que puede variar entre uno y tres años, además de una multa económica.
Tras pasar la noche detenido, César Saad, delegado de Drade (Delegación de Polícía de Represión y Análisis de Delitos de Intolerancia Deportiva), informó que el hincha argentino fue liberado luego de abonar una fianza de 3.000 reales (600 dólares) para quedar en libertad. Sin embargo su caso continuará abierto.
Para la liberación del hincha xeneize intercedió el Consulado Argentino en Brasil, que acompañó a Ponzo en su liberación y lo escoltó hasta el aeropuerto para su regreso a la Argentina.