martes 27 de septiembre del 2022
Escándalo en Francia

Los ultras del Niza se justificaron tras los cánticos contra Emiliano Sala: "La ironía es parte de nuestra cultura"

Los barras del equipo francés emitieron un comunicado mientras las autoridades buscan sanciones ejemplares.

442
12-05-2022 15:09

Los ultras del Niza quedaron envueltos en un escándalo en Francia luego de cantar contra la memoria de Emiliano Sala, el futbolista argentino fallecido en 2019 tras un accidente aéreo. 

El grupo más radical del Niza decidió sacar un comunicado lamentando lo ocurrido, pero justificando su accionar al considerar que se trató de una "ironía" que forma parte de su "cultura". Algo totalmente injustificable. 

El texto fue publicado este jueves y menciona que lamentaban que "después de un error, que puede parecer enorme o no, según cada cual, todo fue cuestionado: salida mediática de nuestro entrenador y comunicación precipitada del club con palabras desagradables para lanzar el descrédito sobre todo un grupo". Esto hace alusión al comunicado que expresó el club Niza

Niza

"Aunque entendemos evidentemente la conmoción que pueden suscitar las palabras de ese cántico, la ironía es parte de la cultura ultra", indicaron los ultras de la Populaire Sud, el grupo que expresó "una nueva vez las más sinceras condolencias a la familia de Emiliano Sala".

Los cánticos hirientes de hinchas del Niza contra Emiliano Sala

El desagradable suceso ocurrió el miércoles en el partido entre Niza y Saint-Ettiene por la fecha 36 de la Ligue 1.

 Durante el minuto 9 de ese juego, parte del público local coreó: “Es un argentino, que no nada bien, Emiliano bajo el agua, Emiliano bajo el agua”. Las métricas del tema eran similares a una canción que habitualmente le dedican los fanáticos del Nantes a Sala durante sus partidos. Rápidamente el hecho se viralizó en redes sociales y generó un enorme repudio de toda la comunidad del fútbol. 

Esta violenta acción de los simpatizantes del Niza se desarrolló pocos días después de perder la final de la Copa de Francia ante Nantes (0-1), la entidad en la que el futbolista oriundo de Santa Fe pegó el salto en el fútbol francés a punto tal de ser adquirido por el Cardiff City de la Premier League. Precisamente en medio de esa transferencia se produjo su trágica muerte cuando el avión que lo traslada desde Francia a Reino Unido se precipitó sobre el Canal de la Mancha.

Cánticos contra Sala: posibles sanciones a los hinchas del Niza 

"Se tocó techo en la estupidez y la indecencia", reaccionó Roxana Maracineanu, ministra delegada encargada de los Deportes, en la cadena RTL. "Hay sanciones individuales, sanciones comerciales que el propio club puede tomar", indicó.

Por otra parte, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió que sean "identificados los que están en el origen" de los cánticos. "Se descalificaron por sí mismos para ser dignos de apoyar a nuestro club", escribió.

Este jueves, la Liga de fútbol profesional francesa (LFP) anunció que la comisión de disciplina asumió el caso, después del informe del delegado del partido, que constató el incidente. La próxima reunión está prevista el miércoles 18 de mayo.

Fuente: AFP

En esta Nota