jueves 18 de abril del 2024
Selección Argentina

Lothar Matthäus le contestó a Ruggeri: "Argentina no atacó en la final de Italia 90"

El emblema del equipo alemán, que se coronó ante Argentina en Roma, recordó algunas de las jugadas polémicas que tuvo aquel partido.

442

Treinta años después de la final de Italia 90, el alemán Lothar Matthäus, emblema del seleccionado que se coronó campeón del mundo ante la Argentina, le contestó a Oscar Ruggeri. El Cabezón, en su rol de panelista televisivo, asegura que el árbitro Edgardo Codesal no sancionó un claro penal de Matthäus contra el futbolista argentino Gabriel Calderón.

El alemán no está de acuerdo con los argentinos, que consideran que la sanción de esa infracción hubiera cambiado el desenlace del partido. Según los referentes del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo, Matthäus derribó al volante surgido en Racing y Codesal eligió no cobrar porque su propósito era perjudicar a la Argentina: "¿Un penal a Calderón? ¿Mío? No me acuerdo. Pero si Argentina no atacó. ¿Cómo podés tener un penal si no metiste un pie en el área?".

Asimismo, para Matthäus no fue tan clara la falta de Roberto Sensini al delantero teutón Rudi Völler.

"Estaba bien posicionado. Vi que hubo un contacto, pero no fue suficiente para cobrar un penal. En un partido así, si va a cobrarlo, el árbitro tiene que estar seguro al 100%", dijo Lothar en una reciente entrevista con el diario La Nación."Para mí no fue tan clara, pero no creo que haya sido a propósito de parte de Codesal", agregó el ex volante del Milan, entre otros equipos. Matthäus era el encargado de patear el penal. Sin embargo, la falta fue ejecutada por el defensor Andreas Brehme

"Lo tiró Brehme porque yo elegí no tirarlo. Tenía un problema en un botín, estaba roto. En el segundo tiempo decidí cambiarlo, pero no me sentía seguro con los nuevos y por ese motivo decidí renunciar a tirar un penal así de decisivo", explicó Matthäus.

La final entre Argentina y Alemania se disputó el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma. El árbitro de ese partido fue el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal. Semanas atrás, Codesal cuestionó a Diego Armando Maradona, a quien tildó de "una de las peores personas que he conocido en mi vida".

 

AM