viernes 19 de abril del 2024
La rosca por el poder del fútbol

La carta de Marcelo Achile para escalar en AFA: "Soy albertista desde el primer minuto"

El titular de Defensores de Belgrano, el club donde Alberto Fernández asumió la presidencia del PJ este lunes, se posicionó como un eventual sucesor de "Chiqui" Tapia, jaqueado por una denuncia en la IGJ.

442

Detrás de la denuncia ante la Inspección General de Justicia que condiciona el futuro de Claudio "Chiqui" Tapia en AFA hay personajes secundarios que podrían, de un momento a otro, quedar en un primerísimo primer plano. Uno de ellos es Marcelo Achileel presidente de Defensores de Belgrano, prosecretario en Viamonte 1366 y con llegada al presidente Alberto Fernández, al punto de que le cedió la cancha del club del Bajo Núñez para que asumiera como presidente del PJ.

El dirigente, uno de los viejos laderos de Tapia en el Ascenso, tiene algunos matices por los que es estudiado desde las diferentes líneas que conforman una rosca política que alcanza a todos los partidos y que es observada con especial atención en la Casa Rosada.

En ese escenario que nadie sabe muy bien cómo terminará, Achile también juega su partido: hoy se declaró fanático de Alberto Fernández y se posicionó para ganar poder dentro del fútbol argentino. Es curioso, pero hasta hace unos meses, Achile era un agradecido a Tapia porque lo había ubicado como uno de los próximos vicepresidentes de la AFA. 

Sin embargo, como ahora la Inspección General de Justicia (IGJ) podría impugnar esas elecciones realizadas de manera virtual, el presidente de Defensores de Belgrano antepuso otras simpatías, que algunos creen que lo podrían ayudar a escalar en la consideración de algunos funcionarios de primer nivel.

"Yo soy un militante del peronismo de toda la vida. Soy albertista desde el primer minuto, siempre estuve del lado de Néstor Kirchner, Cristina y de Alberto. Si él me llega a pedir para que asuma en AFA lo evaluaré, con Chiqui Tapia somos amigos y recorrimos el mismo camino", dijo Achile en el programa Fuerte al Medio que conduce el Coco Sily en Radio 10 (AM 710). 

Lejos de desconocer el trasfondo de esta trama política, que involucra a Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, Achile dijo que hay que esperar, aunque por lo bajo sigue jugando para ganar posiciones en una carrera embarrada. "Estamos esperando ver que dice la Inspección General de Justicia sobre las elecciones en la AFA. Deberá explicar el por qué. Yo soy amigo de Chiqui Tapia, jamás haría algo en contra de él pero tampoco descarto que el día de mañana pueda ser presidente". Cuestiones que se resuelven como saben resolver los dirigentes de fútbol: con traición o con favores.