Si en el plano deportivo un Mundial empieza con las Eliminatorias, en el plano del negocio, Qatar 2022 empezó esta semana con las primeras entradas que salieron a la venta. Al menos hasta aquí, el precio es tan faraónico como el que gastó ese país en la organización del evento, estimado en unos 200 mil millones de dólares.
Suena lógico: el Mundial más caro de la historia tiene hasta el momento los tickets más caros de la historia. Es cierto que la novedad apunta al segmento socioeconómico más alto del mundo: de hecho, el título en el sitio hospitality de FIFA –el primero y único que por el momento reserva tickets– lleva un nombre que clarifica todo: “Lujo & Tradición”.
Los precios son acordes a esos términos: la entrada más barata para un partido –que además del ingreso al estadio incluye cena “estilo callejero”, servicio de bebida, estacionamiento y un obsequio conmemorativo- sale 950 dólares. La más cara, denominada "Salon Pearl", cuesta 4.950 dólares.
Pero esos precios son para los partidos más económicos del cualquier Mundial: los de la zona de grupos. A medida que se acerca a la definición, los números, ya elevados, se van por las nubes. Al menos en esta versión lujosa que lanzó la FIFA: para ver las semifinales, el duelo por el tercer puesto y la final hay paquetes que oscilan entre 6.700 y 34.300 dólares.
En el sitio de hospitality de FIFA también se lanzó la venta por sedes. Entonces comprar entradas para el estadio Al Bait –donde será el partido inauguración- sale desde 10.750 dólares. En el estadio de Lusail –donde será la final-, desde 14.350 dólares.
Todavía no está claro si la pandemia de Covid-19 terminará para antes del Mundial de Qatar 2022, pero lo que sí está claro es que el negocio no dejará que la fiesta se detenga. Cuentan con el tiempo a favor: como será la primera Copa del Mundo que se dispute en entre noviembre y diciembre, una medida extraordinaria dispuesta por el calor de Qatar, la FIFA y los organizadores descuentan que la nueva normalidad ya estará instalada. La élite que por ahora busca comprar las entradas lo sabe.