domingo 28 de abril del 2024
Fútbol internacional

Murió Silvio Berlusconi, el hombre que reinventó al Milan y cambió el fútbol italiano

A los 86 años luego de batallar contra una leucemia, el político italiano falleció dejando un importante legado en el fútbol de Italia.

442

 Luego de padecer una leucemia mielomonocítica crónica, a sus 86 años falleció Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, ex dueño del Milan y propietario del Monza, siendo de esta manera un hombre que revolucionó el fútbol de italiano tras su arribo al equipo de Milán en la década de los 80.

La última experiencia de Berlusconi en el mundo del fútbol fue tras adquirir al Monza, un equipo menor del fútbol italiano, del cual tenia como gran objetivo reestructurar y lograr que se codee con los grandes clubes de Italia y Europa.

En 2018, Berlusconi junto con su histórica mano derecha, Adriano Galliani, desembolsó tres millones de euros para comprar el club lombardo cuando estaba en Serie Clo ha asentado en Serie A invirtiendo casi 200 millones de euros desde su llegada. Esta temporada (la primera en su historia en la élite del fútbol italiano) incluso han rozado los puestos europeos.

El camino que inició con Monza lo logró en 1986 con el Milan luego que el ex primer ministro italiano comprará al conjunto Rossonero generando una revolución no solo en el equipo de Milán, sino en el fútbol europeo.

Asegurando que de pequeño iba al estadio San Ciro a ver al Milan junto con su padre, Luigi, Berlusconi compró al equipo italiano cuando este deambulaba, siendo un club totalmente desconocido, que hasta incluso sufrió el descenso.

De esta manera, cambió el fútbol tal y cómo se conocía hasta la fecha: cambió la comunicación en Italia a través de Fininvest (su empresa matriz) y modernizó el MilanMilanello, el centro deportivo del club se convirtió en referencia mundial) y llegaron al cuerpo técnico del Milan nutricionistas, psicólogos.... algo inédito para la época.

Con esos cambios internos, Berlusconi logró depositar al Milan en lo más alto, tanto en el fútbol local como internacional. En 20 años de presidencia y 31 de gestión en total junto al Milan, el Cavaliere ganó 29 trofeos, una historia que comenzó con el primer campeonato de liga en la temporada 1987-88 y terminó con la Supercoppa de Italia de 2016.

Entre esos títulos se destacan 5 Champions League, 5 Supercopa de Europa, 2 Copas Intercontinental y un Mundial de Clubes obtenido tras vencer a Boca en la final del 2007.

"Mañana soñaremos con otros objetivos, inventaremos otros desafíos, buscaremos otras victorias. Que valga la pena darse cuenta de lo que es bueno, fuerte, verdadero en nosotros... en todos los que hemos tenido esta aventura de entrelazar nuestras vidas con un sueño llamado Milan", fue uno de sus discursos más recordados durante su etapa en Milán.

El día que Berlusconi quiso comprar a Diego Maradona

En su aventura como dirigente del Milan el único deseo que no logró cumplirse el Cavaliere fue la incorporación de Maradona del Rossonero.

Distanciado de la dirigencia del Napoli, Maradona buscaba nuevos rumbos y fue así que Berlusconi puso una impactante oferta sobre la mesa para llevarse al 10.

Luego de una comunicación entre el presidente del Milan y Guillermo Coppola, representante de Maradona, Berlusconi aseguró que le doblaría el sueldo al argentino en caso de llegar al Rossonero.

De todos modos, a pesar de la importante oferta que recibió Diego, su pase al Milan nunca se dio ya que las partes entendían que habría sido el disparador a muchos problemas en el fútbol italiano.

“Hubiese sido como coger el corazón de una ciudad y llevarlo a Milán, hubiese sido injusto, no se podía hacer”, aseguró Berlusconi.

Incluso, Guillermo Coppola admitió que Claudia Villafañe le dijo a Maradona que “no se podía ir de Napoli” por su significado para el pueblo italiano.

Igualmente, con el pase del Napoli al Milan caído, en el mundo del fútbol siempre se sembró la duda de qué hubiera sucedido si Maradona hubiese vestido la camiseta del Rossonero.

Además de haber podido compartir plantel con grandes figuras como Van Basten y Gulit, el propio Berlusconi aseguró que el método de trabajo en su club habría cambiado la vida de Maradona rotundamente.

En base a sus propias declaraciones, Berlusconi afirmó que la vida del campeón del mundo en el 86 hubiese sido distinta a su lado: “Era una persona frágil, quizá la atención y disciplina que existía en mi Milan le hubieran ayudado a evitar algunos errores”.  

Por último, pese a que nunca se dio el pase, la relación entre Berlusconi Maradona continuó siendo buena con algunos diálogos entre dos de las personalidades más influyentes del fútbol italiano en aquella época: “Diego tenía una gran sensibilidad”, recordó.

El mensaje del Milan tras su partida

A través de sus redes sociales, el Milan despidió a Berlosuconi dejando en claro lo trascendente que fue su llegada al club en una época tan delicada futbolística e institucionalmente. 

"El AC Milán, profundamente entristecido, lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y abraza con afecto a su familia, colaboradores y amigos más cercanos. “Mañana soñaremos con otras metas, inventaremos otros desafíos, buscaremos otras victorias. Que les valga la pena darse cuenta de lo que hay de bueno, fuerte y verdadero en nosotros, en todos los que hemos tenido esta aventura de entrelazar nuestras vidas con un sueño llamado Milán”. Gracias presidente, siempre con nosotros".

 

En esta Nota