Perfil

FúTBOL | 20-03-2021 13:09

Preocupación en Brasil: Branco está internado en grave estado con COVID-19

El exfutbolista de la selección brasileña, conocido por el episodio del bidón en Italia 90, está sedado e intubado en terapia intensiva.

Brasil está en estado de alerta sanitaria por el incremento de casos de COVID-19 y una de las glorias del seleccionado de fútbol pelea por su vida. Claudio Ibraim Vaz Leal, popularmente conocido como Branco (56 años) se encuentra internado en terapia intensiva e intubado por consecuencia del coronavirus.  

El ex marcador de punta campeón con Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994 y protagonista del célebre episodio del "bidón de Bilardo" en Italia 1990, ingresó al Hospital Copa Star de Río de Janeiro con un cuadro de infección pulmonar grave.

Debido a las complicaciones en su estado de salud, Branco está sedado y con ventilación mecánica, de acuerdo al último parte médico emitido el viernes. El jueves, el exfutbolista había empeorado y en estas horas se aguarda una evolución. 

Branco Brasil

Branco, quien se desempeña como coordinador del fútbol juvenil de los seleccionados brasileños, se habría contagiado el virus en un viaje que realizó con el equipo Sub 18 a Recife, en el nordeste del Brasil, para jugar amistosos. 

"El cuadro está evolucionando de manera estable en las últimas 24 horas y aún no hay previsión de cuándo pueda respirar por sus propios medios", agregó el parte médico del hospital carioca. Brasil atraviesa un momento crítico en la pandemia con más de 287 mil muertos y hospitales colapsados. 

La historia de Branco y el famoso bidón en Italia 90

Con pasos en grandes equipos brasileños como Corinthians, Flamengo, Internacional o Fluminense, Branco ganó fama involuntaria al protagonizar el episodio del "agua contaminada" durante el encuentro de octavos de final de la Copa Mundo de Italia 1990 en el que Brasil perdió 1-0 con la Argentina de Diego Maradona.

En el primer tiempo, Branco bebió agua de los bidones ofrecidos por el entonces utilero y masajista argentino, Galíndez, y afirmó que luego empezó a sentirse mareado. Tras el partido, denunció que el agua podría haber tenido alguna sustancia tóxica.

Branco Brasil 1990

En 2004, Maradona avivó la polémica al decir en un programa televisivo, entre risas, que "alguien" le echó un somnífero al agua, lo que dejó "totalmente atontado" a Branco.

El entrenador de la Selección Argentina en el Mundial de 1990, Carlos Bilardo, negó rotundamente lo dicho por Maradona. Sin embargo, cada integrante de aquel equipo desliza que algo pasó con aquel bidón. 

"Ningún ser humano que esté dentro de una cancha se hubiera imaginado una trampa de esas", dijo Branco, quien también defendió los colores del Génova de Italia, en una entrevista en 2016. El exjugador, sin embargo, dijo no guardar rencor por aquel episodio. 

FH / AFP

En esta Nota

Comentarios

También te puede interesar

Más en