viernes 26 de abril del 2024
Mundial Sub-20

¿Qué resultados necesita la Selección Argentina para ser primera de su grupo?

El equipo de Javier Mascherano se enfrenta mañana a Nueva Zelanda en el último partido de la Fase de Grupos.

442

La Selección Argentina Sub-20 comenzó el Mundial Sub-20 con el pie derecho tras derrotar 2-1 a Uzbekistán en el debut y luego mantener la senda del triunfo superando 3-0 a Guatemala, obteniendo así puntaje ideal y asegurarse la clasificación a octavos de final.

Pese al pasaje a la siguiente instancia, Javier Mascherano buscará que sus dirigidos se metan entre los 16 mejores de la cita mundialista primeros del Grupo A. Con el último compromiso de la primera ronda ante Nueva Zelanda mañana desde las 18:00, estos son los resultados necesarios para lograr el cometido.

Sin correr peligro su clasificación, ahora el gran objetivo de Argentina es clasificar primero para evitar toparse con rivales de mayor jerarquía en octavos de final.

Para que esto suceda, el seleccionado albiceleste debe derrotar o empatar con Nueva Zelanda, que es su escolta en el grupo con cuatro puntos. En caso de una derrota ante los oceánicos, el equipo de Mascherano terminaría en la segunda posición de cara a los octavos de final.

¿Qué rivales les puede tocar a Argentina en octavos?

A falta de una jornada, los seleccionados empiezan a sacar cuentas para saber que rival les tocará en la siguiente instancia. En el caso de Argentina su próximo contrincante puede salir del mejor tercero de los grupos C, D y E.  

En consecuencia, según el reglamento FIFA, el primero del Grupo A se enfrentará con el mejor tercero del Grupo C, D y E. Como desenlace aparecen 15 posibilidades de clasificación para los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

En ese juego de posibilidades, el primero del Grupo A tiene nueve chances de 15 (el 60%) de enfrentar al tercero del Grupo C. Es decir, si el que finalice tercero del Grupo C está entre los mejores terceros, sería el rival de la Argentina.

Hoy el tercero del Grupo C es Israel, pero si le gana en la última fecha a Japón, el lugar quedaría para los nipones. También podría ser Senagal, que por ahora está cuarto, con peor diferencia de gol que Israel.

Si el del Grupo C no ingresa entre los mejores cuatro terceros, el rival saldría del Grupo D o E. En el Grupo D, Italia (3) está en el tercer lugar, pero con los mismos puntos que Brasil (3). Italia enfrentará en la última fecha a República Dominicana y Brasil a Nigeria. En el E, la chance más remota, Túnez (0 puntos y -1) está tercero.

Si la primera sale primera, le toque el rival que le toque, jugará miércoles 31 de mayo a las 18 en el estadio San Juan del Bicentenario.

Si queda segunda en el Grupo A

En caso de caer ante Nueva Zelanda, la Selección quedará segunda y tendrá que enfrentar al segundo del Grupo C, hoy Japón.

En ese caso, jugará el martes 30 de mayo a las 18 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.