lunes 27 de octubre del 2025
Primera Nacional

Resolución oficial de la AFA tras el escándalo en Jujuy: triunfo para Deportivo Madryn y multa a Gimnasia

El Tribunal de Disciplina resolvió el partido suspendido del Reducido de la Primera Nacional y le dio la victoria a Deportivo Madryn. En su informe, el árbitro Lucas Comesaña denunció amenazas, insultos y presiones del presidente y el secretario de Gimnasia de Jujuy.

442

El Tribunal de Disciplina de la AFA dio a conocer este lunes su fallo sobre el escandaloso partido suspendido entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn, correspondiente al Reducido de la Primera Nacional.

Según el documento oficial, el ente resolvió otorgarle la victoria por 3-0 al conjunto chubutense y aplicar una multa económica al club jujeño, tras las graves agresiones verbales y amenazas sufridas por el árbitro Lucas Comesaña y su equipo durante el encuentro.

Gimnasia de Jujuy vs. Deportivo Madryn

Los detalles del fallo del Tribunal de Disciplina

El informe presentado por Comesaña ante la AFA detalla una serie de incidentes que comenzaron durante el primer tiempo y se agravaron en el entretiempo. Todo se inició cuando el cuarto árbitro advirtió a la seguridad que un alcanza pelotas, menor de edad, debía ser retirado del campo por insultar al juez principal: “Hijo de puta, la concha de tu madre”, le dijo. Luego, mientras el equipo arbitral se dirigía al vestuario, comenzaron a caer proyectiles desde la platea y se escucharon amenazas desde distintos sectores del estadio.

En ese contexto, el secretario del club, Leandro Meyer, ingresó sin autorización al vestuario de los árbitros y, según el testimonio de Comesaña, los amenazó directamente: “Hicimos una denuncia por discriminación infantil, ya está en la fiscalía. Salgan a dirigir bien porque de acá no se van, los meto a los cuatro presos y los dejo tres días detenidos en Jujuy”.

"Sufrimos amenazas de los dirigentes": Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn quedó suspendido

El árbitro también reportó insultos y gestos del presidente Walter Morales durante todo el primer tiempo. De acuerdo al informe del inspector de AFA, Gustavo Licursi, el dirigente gritó contra los jueces tras el gol de Gimnasia: “Le hicimos el gol a Madryn y a los árbitros”. Más tarde, Morales se disculpó por el accionar de Meyer, pero terminó discutiendo con Comesaña dentro del vestuario, donde lanzó la frase: “Esta es mi cancha, es mi vestuario, yo estoy donde quiero”.

“Prácticamente no dormí. Es la primera vez que me sucede un episodio así”, relató Comesaña a TyC Sports. “Las amenazas fueron hacia todos nosotros, primero al cuarto árbitro y después a mí también”, añadió.

El partido, disputado el 19 de octubre, se suspendió al término del primer tiempo, cuando Gimnasia ganaba 1-0 pero el clima se había vuelto insostenible tras varias decisiones arbitrales polémicas, incluida una mano no sancionada dentro del área.

Gimnasia de Jujuy vs. Deportivo Madryn

Finalmente, el Tribunal de Disciplina resolvió:

  1. Dar por perdido el partido a Gimnasia de Jujuy con el marcador reglamentario de 0-3 a favor de Deportivo Madryn.

  2. Aplicar una multa de 2500 v.e. al club jujeño.

  3. Correr traslado por cinco días al presidente Walter Morales y al secretario Leandro Meyer para que presenten sus descargos.

Con el fallo, la serie queda muy favorable para Deportivo Madryn, que tendrá la vuelta a su favor el próximo domingo 2 de noviembre en el estadio Abel Sastre.

BP