miércoles 10 de abril del 2024
Mundo River

River-Nacional: primer duelo copero del ciclo de Gallardo contra un equipo uruguayo

El Millonario abre su serie de cuartos de final ante el Bolso. Los argentinos dominan el historial ante los charrúas.

442

River abre este jueves su serie de cuartos de final de la Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay. Será el primer enfrentamiento del equipo de Marcelo Gallardo ante un equipo uruguayo por torneo internacional.

Hasta hoy, el ciclo del Muñeco registra 91 partidos internacionales: 22 contra rivales argentinos, 21 contra brasileños, 10 contra ecuatorianos, ocho ante peruanos, paraguayos y colombianos, seis contra bolivianos, cuatro frente a mexicanos y dos ante venezolanos y chilenos. Nunca se cruzó con un cuadro charrúa.

El River de Gallardo jugará cuartos de final por cuarta edición consecutiva de la Copa Libertadores. Siempre que disputó esta instancia, clasificó a semifinales. En 2017 fue eliminado por Lanús en semis, en 2018 y 2019 estuvo en la final. La única vez que no jugó cuartos con Gallardo en el banco fue en 2016. En aquel año, Independiente del Valle lo dejó afuera en octavos de final.

Más de una década sin jugar vs. uruguayos

River vuelve a enfrentar a un equipo uruguayo por Libertadores luego de once años. El último registro data de la edición 2009 de la Copa. Su rival fue precisamente Nacional. Compartieron grupo junto a Universidad de San Martín de Porres (Perú) y Nacional de Paraguay.

El Millonario era dirigido por Néstor Gorosito. No logró la clasificación a octavos de final. Terminó tercero en su zona, con siete puntos;  los uruguayos fueron primeros con 14 unidades.

En esa Copa, Nacional goleó 3 a 0 a River en el Estadio Centenario de Montevideo, con goles de Álvaro Fernández, Nicolás Lodeiro y Mauricio Victorino. En el segundo partido, disputado en el Monumental, empataron 0 a 0.

River tiene historial positivo frente a equipos uruguayos por Copa Libertadores. Disputó 27 partidos, ganó 14, empató 7 y perdió seis. En esos duelos convirtió 44 goles y le hicieron 30.

Sus rivales: Peñarol (15), Nacional (4), Cerro (2), Defensor (2), Defensor Sporting - nació en marzo de 1990 como fusión de Defensor y Sporting Club - (2) y Wanderers (2).

River vs. Nacional en Copas Libertadores

River y Nacional de Uruguay se enfrentaron cuatro veces por Copa Libertadores, siempre en fase de grupos. Al ya mencionado cruce de 2009 se le suma el de la edición 2005.

En 2005, River venció a el Bolso en ambos partidos. Le ganó 1 a 0 en el Monumental con gol de GALLARDO y lo venció 3 a 1 en el Centenario con goles de José Ahumada, José Sand y Jesús Méndez. El Millonario ganó la zona y los uruguayos terminaron últimos.

Será el primer enfrentamiento de eliminación directa entre estos equipos. Sin embargo, en una instancia similar se vieron las caras en 1994, pero aquella vez fue por la Supercopa. El Millo eliminó a los uruguayos tras empatar 2 a 2 en el Monumental e imponerse 1 a 0 en Uruguay, con un gol de Gabi Amato a los 42 minutos del segundo tiempo.

River solo jugó dos cruces de eliminación directa frente a uruguayos. La recordada final ante Peñarol, de 1966, y los octavos de final de la edición 1990. Aquella vez derrotó a Defensor Sporting y clasificó a cuartos.

AM

Estadísticas: Roberto Glucksmann

 

En esta Nota