viernes 19 de abril del 2024
Primera Nacional

Se sorteó el fixture de la temporada 2023 de la Primera Nacional

La segunda división del fútbol argentino volverá al formato de dos zonas para el próximo año.

442

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó cómo será el fixture de la temporada 2023 de la Primera Nacional, la segunda categoría, la cuál comenzará durante la primera semana de febrero y terminará a mediados de noviembre.

El campeonato se dividió en dos zonas que quedaron dispares debido a la cantidad de equipos, ya que la Zona A contará con 19 clubes y se disputarán 36 fechas, mientras que la Zona B tendrá 18 y cumplirán con 34 jornadas, con partidos de ida y vuelta entre todos los participantes. 

Los dos primeros de cada zona disputarán una final para decretar al primero de los dos ascensos a la Liga Profesional, y el perdedor estará clasificado directamente a los cuartos de final del Reducido para el otro cupo a la máxima categoría.

 

La primera fecha del certamen quedó de esta manera:

Zona A

 

Zona B

En cuanto al descenso también habrá cambios con respecto a temporadas anteriores: los dos últimos de cada zona descenderán directamente a la categoría que les corresponda por su estado de afiliación a la AFA (los directamente afiliados a la B Metropolitana y los indirectamente afiliados van al Federal A), y luego habrá un desempate entre los penúltimos de cada grupo para un tercer descenso.

Otro dato que ha tomado repercusión es el tema de los clásicos, ya que en la categoría hay varios clubes que tienen este tipo de encuentros. En un primer momento se dictaminó que no haya clásicos pero el sorteo final arrojó que All Boys y Chicago se enfrentarán en la primera fecha de la Zona A, en donde también se encuentran Morón y Almirante Brown, mientras que en la Zona B estarán Atlanta y Chacarita.

 

 

 

 

En esta Nota