jueves 28 de marzo del 2024
Internacional

Sorpresa en Alemania: Joachim Löw anunció que se marcha del seleccionado

Tras un exitoso ciclo de 15 años al frente del equipo, uno de los verdugos de la Argentina, dice adiós. Quiénes pueden reemplazarlo.

442

La selección alemana de fútbol atraviesa en una etapa de transición y Joachim Löw, uno de los artífices del exitoso ciclo que se coronó en el Mundial de Brasil 2014, anunció que dejará de ser el técnico luego de la Eurocopa que se realizará este año. 

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) anunció oficialmente la decisión tomada por Lów, quien es el entrenador principal desde 2006 cuando fue asistente de Jürgen Klinsmann

A sus 61 años, Löw afirmó en un comunicado estar "lleno de orgullo y de una enorme gratitud", tras 15 años al frente de la Nationalmannschaft, a la que condujo al título en el Mundial de Brasil 2014, luego de derrotar en tiempo suplementario a la Argentina con un gol de Mario Götze

El propio Löw pidió a la DFB poner fin a su contrato, que debía durar hasta el Mundial de 2022 en Qatar, al año siguiente de la Eurocopa de 2020, aplazada a 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

Joachim Löw

"Doy este paso de forma consciente, lleno de orgullo y de una inmensa gratitud, pero al mismo tiempo con una gran motivación inquebrantable en lo que concierne al próximo torneo de la Eurocopa", explicó el germano. "Daré lo mejor de mí para dar un gran alegría a nuestros hinchas en este torneo y para ganar. Sé también que eso se aplica a todo el equipo", agregó.

En la Eurocopa que se jugará este año, Alemania se encuentra en un grupo difícil con Portugal, Hungría y Francia, última campeona del mundo, en 2018 en Rusia.

Con Löw al frente, Alemania alcanzó la final de la Eurocopa 2008 (perdida por 1-0 contra España), así como la semifinal de las Eurocopas de 2012 y 2016 y del Mundial 2010.

Críticas a Löw en Alemania

La decepcionante actuación de Alemania en Rusia 2018, que no superó la fase de grupos, generó duras críticas a Joachim Löw, que además arrastra el lastre de su decisión de querer hacer una renovación en el equipo dejando fuera a una gran parte de los campeones del mundo de 2014: los defensores Mats Hummels y Jérôme Boateng y el polifuncional Thomas Müller

Pese a las buenas actuaciones en sus respectivos clubes y frente a las dificultades encontradas estos últimos meses por la Mannschaft, sin un líder en su equipo, Joachim Löw continuó dejándolos afuera de las convocatorias, atrayendo más críticas en la prensa alemana.

La dura derrota por 6-0 contra España en la Liga de las Naciones en noviembre pasado y el descenso a la segunda división de esta competencia de la UEFA tampoco ayudó a apaciguar las aguas. 

Joachim Löw

Entre los candidatos a la sucesión de Löw emergen el agitado Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y el tranquilo Hansi Flick, del Bayern Munich.

El primero, tras haber llevado a su equipo a los cielos (triunfo en la Champions en 2019 y ganador de la Premier tras 30 años de espera el año siguiente), atraviesa actualmente una grave crisis siendo solo octavo en la liga inglesa.

Klopp constituiría la primera elección de la federación alemana y el interesado ya ha indicado que le gustaría un día ser seleccionador. Sin embargo, su contrato con los Reds vence en 2024.

Vencedor de seis títulos con el Bayern en 2020, Flick aparece también como una posibilidad, aunque el club, líder de Bundesliga y en buen camino para alcanzar los cuartos de Champions, parece poco decidido a soltarlo.

Fuente: AFP

En esta Nota