domingo 23 de junio del 2024
Una leyenda

Todos los récords que Lionel Messi rompió en el 2023

Durante el 2023 el campeoón del mundo continuó agigantando su leyenda. El repaso de cada una de las marcas que batió "La Pulga", tanto personales como ajenas.

442

Este 2023 fue el primero que Lionel Messi transitó enteramente como campeón del mundo con la Selección Argentina, el título que siempre ansió. Luchó hasta el final de su contrato en el PSG y, lejos de relajarse tras su llegada al Inter Miami de la MLS, siguió batiendo récords.

A contunuación, el repso de los logros más destacados del astro argentino. 

Los récords de Messi con la Selección Argentina en 2023

En marzo, Messi arrancó superando nada menos que a Diego Maradona. En el amistoso contra Panamá, primera presentación de la Selección Argentina tras obtener el campeonato mundial, alcanzó los 6.427 días como jugador de la Albiceleste, dejando atrás la marca de Diego (6.357). 

Con el correr de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, la Pulga grabó aún más su nombre en la historia grande de este deporte. Con su doblete a Perú en octubre, llegó a los 31 goles en dicho certamen y se puso al tope de los artilleros del torneo. Segundo está Luis Suárez, su amigo, con 29.

Por otro lado, a lo largo de este año ha ampliado sus propias marcas en la Selección: es quien ha jugado más partidos (180) y el máximo goleador de toda la historia (106). En 2024 promete seguir elevando estos números, que ya son una auténtica locura.

Messi en la Selección Argentina

Los récords de Messi con el PSG e Inter Miami en este 2023

La primera mitad de este año tuvo a Leo Messi en París compartiendo equipo con Mbappé y Neymar, entre otros. Y los récords siguieron llegando. En abril, con su gol en el 2-0 ante Niza, alcanzó los 702 tantos a nivel clubes de Europa y superó a Cristiano Ronaldo, con 701 y ya sin poder sumar por jugar en el Al-Nassr de Arabia Saudita.

Antes de irse, Messi sumó dos goles más que también le permitieron superar al portugués como máximo goleador de las cinco grandes ligas de Europa. Fue su gol en el empate del PSG ante Racing de Estrasburgo, que significó su título N°43 como profesional, con el que alcanzó los 496 tantos en torneos locales.

El último y curioso récord de Leo antes de mudarse a Miami fue tras ser campeón de la Ligue 1: el astro rosarino se convirtió en el primer futbolista en quedarse con el título local en el país al que venció en la final del Mundial (la Pulga fue figura con dos goles en el empate por 3-3 en la final contra Francia en el Mundial de Qatar 2022, en la que la Selección Argentina se impuso en los penales).

Lionel Messi PSG

A mediados de julio, tomó la decisión de irse a jugar al Inter Miami de la MLS y siguió batiendo marcas propias y ajenas. Por ejemplo, con su doblete al Atlanta United, le convirtió goles a 100 clubes diferentes.

Además, hizo el tanto más lejano de su carrera: desenfundó y remató de manera rasante a 32 metros de distancia del arco para vencer la resistencia de Andre Blake, arquero del Philadelphia Union. Ese gol superó por ¡30 centímetros! su anterior marca, la cual logró en 2018 con la camiseta de Barcelona ante Real Sociedad.

En ese mismo partido, Leo también pulverizó un propio récord: la vez que más rápido llegó a una final desde su debut en un club. Es que se metió en la definición por el título de la Leagues Cup a solo 29 días de jugar su primer partido en Inter Miami. Para eso, en Barcelona tuvo que esperar 670 días; en PSG, 336.

Tres días después, llegó el primer título en la historia de Las Garzas y nada menos que gracias a Messi. Ese triunfo por penales ante Nashville SC tras el 1-1 en tiempo reglamentario con uno suyo le dio tres grandes marcas al 10. La primera fue que marcó en todos los partidos de la Leagues Cup, algo que consiguió por primera vez en toda su carrera.

Esta conquista significó el 44° título en su carrera, algo que lo convirtió en el más ganador de la historia superando a Dani Alves, con 43. Además, estiró su propio récord como máximo goleador en finales: 37 goles en 50 partidos. 

messi

Messi y su octavo Balón de Oro

El 30 de octubre, Messi agigantó aún más su leyenda: ganó el octavo Balón de Oro de su carrera. Es el máximo ganador de la historia de este premio, que destaca al mejor jugador de la temporada según la revista France Football. Leo superó en votos al noruego Erling Haaland y al francés Kylian Mbappé. 

El rosarino ya había conquistado el trofeo en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021.

BP