La UEFA inició este miércoles acciones disciplinarias contra Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín, los últimos de los doce promotores de la "SuperLiga" europea en rechazar renegar de este proyecto de torneo privado.
Ejecutando las amenazas formuladas el viernes contra los tres amotinados, la instancia europea nombró a "inspectores éticos y disciplinarios" encargados de realizar esta investigación, "en relación con el proyecto de una autodenominada Super Liga", anunció la UEFA en un comunicado.
"En su debido momento se darán más detalles sobre este asunto", añadió la UEFA, sin precisar qué "potencial violación del marco legal de la UEFA" se achaca a los tres clubes.
Entre el abanico de sanciones previstas por los estatutos de la organización, las más duras para los clubes son "la exclusión de competiciones en curso y/o competiciones futuras" y, para los dirigentes, "la prohibición de cualquier actividad relacionada con el fútbol".
Al anunciar en la noche del 18 al 19 de abril su propia Super Liga, la víspera de una esperada reforma de la Liga de Campeones, sus doce promotores trastocaron el fútbol europeo y amenazaron la existencia misma de la UEFA.
La retirada progresiva de los seis participantes ingleses, a las 48 horas, llevó al abandono del proyecto, y nueve de los 'rebeldes' aceptaron finalmente el viernes su reintegración en la UEFA a cambio de una sanciones financieras moderadas, y la promesa de no repetir el intento.
Pero, el Real Madrid -cuyo presidente estaba a la cabeza de la Super Liga-, el Barcelona y la Juventus siguen sin dar marcha atrás y el sábado desafiaron a la UEFA denunciando sus "presiones y amenazas".
AFP.