Este martes, tras un largo receso y en medio de la guerra con Rusia, se reanudó el torneo ucraniano de fútbol. Con las tribunas vacías y bajo un estricto protocolo de seguridad, Shakhtar Donetsk y Metalist empataron 0-0.
Las autoridades ucranianas decidieron reiniciar la competencia y que los partidos se lleven a cabo a puertas cerradas. En caso de que exista una amenaza de ataque en las inmediaciones, todos los estadios tendrán sirenas antiaéreas y bunkers incorporados para que los protagonistas puedan protegerse.
💙💛⚽ ¡Vuelve el fútbol a Ucrania!
— Carrusel Deportivo (@carrusel) August 23, 2022
👀🇺🇦 Ojo a la increíble interpretación del himno nacional ucraniano de Mykhailo Khoma antes del partido entre #ShakhtarMetalist1925pic.twitter.com/i9rx91F2aj
Por ese motivo, solo fueron habilitados los estadios de Kiev, Lviv, Lutsk y Úzhgorod, por lo que varios equipos deberán mudar su localía, al tiempo que otros dos no participarán del certamen, como es el caso de Desna Chernihiv, cuya cancha ya fue atacada, y FC Mariupol, conjunto de la ciudad que fue tomada por el ejército ruso. Ambos clubes serán reemplazados por Metalist Kharkiv y Kryvbas Kryvvy Rig, ambos de la segunda división.
Quiénes son los argentinos que participarán en la Liga Ucraniana
El inicio de una nueva edición de la Liga Ucraniana contará con la presencia de tres jugadores argentinos: Domingo Blanco (Ex Independiente) y Emiliano Purita (Ex San Lorenzo) llegaron al Dnipro para esta nueva temporada.
Mingo quedó libre de Independiente y luego de varios días de especulación sobre su futuro (en el que se barajó la posibilidad de que llegue a Boca, River y hasta Racing) terminó decantándose por el club ucraniano donde coincidirá con Purita, que viene de quedar libre el también del Volos NPS de Grecia.
El tercer argentino presente será Fabricio Alvarenga. El surgido de la inferiores de Vélez llegó al Rukh Lviv a mediados del 2021 y cuando estalló el conflicto no firmó con ningun otro club, siendo el único argentino en hacerlo.4
Alvarenga abandonó el país en febrero pasado tras una odisea que lo llevó a Polonia durante el comienzo de la guerra, al igual que lo hicieron otros compatriotas quienes hasta el momento no han vuelto: Claudio Spinelli, Francisco Di Franco y Gerónimo Poblete.