Juan Martín Del Potro tuvo todo para ganarlo, pero perdió con Roger Federer por un ajustado 4-6, 7-6 (2) y 7-5, y se despidió del torneo de Maestros de Londres.
El tandilense, quinto en el ranking mundial, se adjudicó con autoridad el primer set y comenzó mejor que el suizo (7) tanto el segundo como el tercer parcial, en el que tuvo ventajas de 3-1 y 3-0, respectivamente, pero no estuvo todo lo seguro que necesitaba con el saque y cedió ante la presión de Federer.
En busca de la final, Federer enfrentará mañana, desde las 11 de Argentina, al español Rafael Nadal, número uno del mundo, quien finalizó primero en el grupo A.
Ante rivales de la magnitud del suizo, Del Potro necesita imperiosamente jugar bien con su servicio y sobre todo ganar la mayor cantidad de puntos gratis debido a la potencia de su primer saque. Pero Delpo, que desde el fondo martilló con su derecha y en varias oportunidades desbordó a Federer, apenas ganó el 62 por ciento de los puntos que jugó con el primer saque y, algo más decisivo todavía, sólo el 50 con el segundo.
Sin embargo, el suizo tampoco fue todo lo confiable que acostumbra con el saque y por eso hubo varios quiebres por lado. En el primer set, Del Potro quebró en el primer game y repitió en el quinto, y si bien el suizo recuperó uno en el octavo, el tandilense ganó el parcial por 6-4.
En el segundo, Del Potro se quedó con el saque del suizo en el tercer game pero Federer lo recuperó en el sexto y se impuso con autoridad en el tie break pot 7-2.
Ese traspié pareció un golpe duro para el argentino. Sin embargo, se repuso, fue tremendamente agresivo en el inicio del set final y tomó ventaja de 3-0. El escenario parecía ideal. Pero Federer siguió concentrado y aprovechó todas las chances que le brindó Del Potro; recuperó el quiebre, se quedó una vez más con un game de saque del tandilense y cerró el partido a su favor por 7-5.
Del Potro sabía desde que se conocieron los grupos que el partido decisivo sería ante Federer, porque por rendimiento y actualidad debía imponer su superioridad ante el francés Richard Gasquet (9) y a su vez podría perder con el serbio Novak Djokovic (2), como ocurrió.
El sueño de avanzar por segundo año consecutivo a la semifinal del Masters se topó con la jerarquía de Federer, acaso el mejor tenista de la historia, quien está quemando sus últimos cartuchos pero, al menos de a ratos, lo hace al más alto nivel.
Fuente: DyN



