jueves 28 de marzo del 2024

Habrá visitantes en el fútbol de ascenso

Unión de Mar del Plata-Ferro y Platense-Flandria jugarán el próximo fin de semana con público de ambas parcialidades. Una decisión polémica y arriesgada tras la agresión a Lugüercio.

442

La fresca agresión al futbolista Pablo Lugüercio, que pudo tener un final peor, llevó al gobierno bonaerense a evaluar los alcances de la vuelta paulatina del público visitante a las canchas, pero se confirmó que el plan continuará desarrollándose y que el fin de semana la experimentación incluirá dos cotejos.

Quedó definido que habrá público visitante en los partidos Unión de Mar del Plata-Ferro Carril Oeste y Platense-Flandria, ambos correspondientes a las principales categorías del ascenso.

La autorización para que en esos dos compromisos se permita el acceso de la parcialidad visitante fue confirmada por fuentes del ministerio de Seguridad bonaerense.

Esta resolución se tomó el día después de que desde la tribuna que ocupaban los simpatizantes de Lanús en el Estadio José María Minella se arrojara un proyectil que le causó al delantero de Aldosivi Lugüercio una úlcera en la córnea de su ojo derecho.

El sábado en el Minella, Unión de Mar del Plata recibirá a Ferro, por la trigésimo octava fecha del campeonato de la Primera B Nacional.

El de Platense como anfitrión de Flandria en el Estadio Ciudad de Vicente López se jugará el lunes y forma parte de la programación del trigésimo octavo capítulo de la Primera B Metropolitana.

En el análisis del tema pesó que en menos de tres semanas el gobernador Daniel Scioli se jugará la chance de ser elegido presidente de la Nación, por lo cual las determinaciones que se adopten van más allá de los técnicos de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE), en la reunión de los miércoles.

Scioli quedó embretado por la medida que promovió junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en cuanto a avanzar o dar marcha atrás.

Como hay fecha FIFA de eliminatorias, recién habrá partidos de torneo de Primera dentro de dos fines de semana, con lo cual sólo se jugará una fecha antes de las elecciones del 25 de octubre.

Si bien había versiones en cuanto a tirar para atrás la apertura a los visitantes para esa fecha, en La Plata se tomaron el tiempo para evaluar si ello no sería contraproducente interpretándose que las autoridades reculaban ante los violentos.

Una fuente consultada se quejó de que habiendo "400 policías para 500 tipos a nadie se le haya ocurrido hacer un precalentamiento de Aldosivi en otro lugar de la cancha, porque seguramente este tipo desde su casa tuvo la intención de tirar una piedra".

El propio Lugüercio admitió que "nos malacostumbramos" a convivir con la violencia en el futbol y adelantó que "esto no va a cambiar".

Por lo pronto, desde el oficialismo y la oposición se pronunciaron en favor de la vuelta de los visitantes.

El jefe de Gabinete y candidato a suceder a Scioli en la Provincia, Aníbal Fernández, avaló el regreso de los hinchas visitantes y prometió que de llegar al poder su administración impondrá el derecho de admisión y hasta vaticinó que los violentos no podrán entrar a las canchas.

Por la oposición, Mauricio Macri se pronunció por la vuelta del público visitante si llega a la presidencia, al evaluar que el fútbol formará parte del cambio.

Reclamó que el Estado se haga "cargo de garantizar la seguridad" en las canchas sin esconderse detrás de los clubes.

Fuente: DyN