jueves 28 de marzo del 2024

La Justicia absolvió al peruano Manuel Burga

El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, acusado de formar parte de una asociación ilícita en el FIFA Gate, no fue encontrado culpable del delito.

442

Un jurado federal estadounidense absolvió al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, en el juicio por corrupción en la FIFA que se lleva a cabo en Nueva York.

Cuatro días después de declarar culpables por el mismo caso al brasileño José María Marin y al paraguayo Juan Angel Napout, el jurado no encontró culpable al peruano Manuel Burga, de 60 años, por el delito de asociación ilícita, confirmó un vocero de la Fiscalía general de Brooklyn.

Luego de las fiestas de Navidad, el jurado volvió este martes a deliberar y llegó a la conclusión de que Burga aceptó recibir dinero de soborno pero nunca llegó a recibirlo porque estaba bajó investigación en Perú, su país natal, por lavado de dinero.

Su absolución llega más de dos años después de que Estados Unidos sacara a luz el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol mundial, conocido como FIFA Gate.

El peruano Burga fue aquel dirigente que amenazó a Alejandro Burzaco en pleno Tribunal, mientras el exCEO de Torneos declaraba en la causa.

El pasado viernes, el jurado declaró culpables a Napout, de 59 años, expresidente del fútbol de Paraguay y extitular de la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol), y Marin, de 85 años, exjefe del fútbol brasileño, de asociación para delinquir, lavado de dinero y fraude bancario.

Fuente: AFP