martes 23 de abril del 2024

Histórica medida para las mujeres iraníes

Por primera vez en 37 años pudieron asistir a un partido de fútbol. El limitado grupo fue seleccionado por las autoridades iraníes.

442

Por primera vez en 37 años, un grupo de mujeres pudo asistir el martes por la noche a un partido de fútbol en Irán.

Ocurrió en el encuentro que el seleccionado local ganó por 2-1 ante Bolivia en el Estadio Azadi de Teherán. El limitado grupo, estimado en 100 mujeres por la agencia local ISNA, fue seleccionado por las autoridades iraníes.

Entre las asistentes se encontraban familiares de los futbolistas, empleadas de la Federación de Fútbol de Irán y miembros del seleccionado nacional femenino.

"El apoyo de las mujeres fue muy interesante", destacó el entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, tras el encuentro. Según el seleccionador, el hito puede suponer el "comienzo de una nueva era".

Los medios iraníes también destacaron la presencia de mujeres en el estadio, aunque recordaron que a muchas aficionadas se les sigue prohibiendo el ingreso a las canchas.

El influyente clero considera que no es adecuado que las musulmanas entren en los estadios, especialmente los de fútbol, donde suelen estar muy extendidas las conductas vulgares y los comentarios machistas.

El Gobierno del presidente Hassan Rohani y la Federación de Fútbol de Irán han intentado en los últimos tiempos flexibilizar la prohibición en medio de las protestas a nivel nacional e internacional, pero hasta ahora han chocado con la resistencia de las autoridades religiosas.

En junio, durante el Mundial de Rusia, las mujeres lograron un pequeño avance al poder asistir al estadio Azadi para seguir en pantallas gigantes la actuación de la selección persa en el partido ante España.

Pese a la prohibición que rige desde hace casi cuatro décadas, algunas mujeres han ingresado en los últimos meses a los estadios disfrazadas de hombres.

Fuente: DPA

AM