viernes 29 de marzo del 2024

Corea unificada, la atracción del Mundial de Handball

Como ocurrió con el equipo de hockey sobre hielo femenino en los Juegos de Invierno, las dos Coreas se unirán para dar un mensaje de paz y unidad.

442

Tras la participación de un equipo unificado de hockey sobre hielo en los Juegos de Pyeonchang-2018, las dos Coreas vuelven a presentarse unidas en el Mundial de handball que comenzará este jueves, convirtiéndose en un factor desconocido para sus rivales.

A los 16 jugadores de Corea del Sur, una potencia de esta disciplina en Asia, se han unido otros cuatro procedentes de la república comunista.

Los asiáticos jugarán el partido inaugural contra Alemania, uno de los coorganizadores del torneo junto a Dinamarca, el jueves en Berlín, y cerrarán la primera fase contra Brasil en un grupo A integrado también por Francia, Rusia y Serbia.

El equipo unificado de hockey femenino fue una de las atracciones de los últimos Juegos de Invierno, pese a perder todos sus partidos y acabar en el último puesto.

Lee también: El mensaje de paz de las dos Coreas en los Juegos

Tampoco es previsible que la selección coreana luche por las medallas en el próximo Mundial, en el que participarán 24 equipos, pese a tener como mejor resultado internacional un subcampeonato olímpico (1988) y a haber sido campeona continental en nueve ocasiones.

La presencia de un equipo unificado coreano no carece de sentido en Alemania, país que este año celebrará en noviembre el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana.

"La caída del Muro significó el camino hacia la paz. Queremos demostrar, como equipo unificado, que los coreanos podemos seguir la misma vía", aseguró el seleccionador Cho Young-shin, de origen surcoreano.

Partido histórico. Las 14.500 plazas para el partido inaugural en Berlín están agotadas y el choque ante Alemania, una de las grandes potencias de este deporte y favorita a ganar un cuarto título mundial. "Este partido se inscribe en la historia y va a provocar mucho interés por nuestro deporte", se felicitó Bob Hanning, vicepresidente de la Federación Alemana de Balonmano (DHB).

Corea ha recibido un permiso especial de la Federación Internacional (IHF) para competir con un equipo unificado y además se le permitió inscribir a 20 jugadores, cuatro más que al resto de participantes.

La idea fue del presidente de la IHF, el egipcio Hassan Moustafa, que invitó a los coreanos a presentar un equipo unificado después de que Corea del Sur acabase tercera en la última Copa de Asia.

Este momento tan importante contará con la presencia en directo del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach, quien estará también atento a este iniciativa en vistas a una posible candidatura común coreana a los Juegos Olímpicos de 2032.

Los integrantes del plantel coreano coincidieron por primera vez en Berlín el pasado 22 de noviembre, con el tiempo justo para preparar el campeonato mundial.

"En nuestro primer encuentro, estuvimos un poco distantes", admitió el capitán Jung Su-young, pero su compañero del norte Ri Song Jin añadió que el hielo se rompió horas después en una fiesta "y desde entonces nos une una gran amistad".

Al menos un jugador norcoreano será alineado en cada uno de los cinco partidos de la fase de grupos.

Corea competirá con la bandera blanca y azul que simboliza la unificación de la península, la misma que se utilizó en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Pyeonchang, en la que las delegaciones de las dos Coreas desfilaron juntas.

Fuente: AFP

IP