jueves 28 de marzo del 2024

Copa de la Superliga: un parche de un mes y medio

El nuevo torneo express arrancará el 12 de abril y será similar al formato de las ligas de Portugal, Inglaterra y Francia. Ofrece 20 millones de pesos.

442

Con el objetivo de evitar que los 26 clubes que actualmente militan en la Primera División del fútbol argentino no tengan competencia hasta finales de julio, cuando arranque la temporada 2019/2020 del campeonato, el Comité Ejecutivo de la Superliga Argentina, presidido por Mariano Elizondo, determinó por unanimidad la creación de un nuevo torneo: la Copa de la Superliga, que arrancará el próximo fin de semana.

Se trata de una competencia similar a la que se juega en Francia, Inglaterra y Portugal, que contará no solo con grandes premios económicos sino que también les otorgará una plaza para la Copa Libertadores 2020 al campeón y otra para la Sudamericana, al subcampeón.

Tras confirmarse la noticia de este “torneo parche” que se jugará entre el 12 de abril y el 2 de junio, en cinco rondas por eliminación directa, desde la Superliga informaron que los cuatro equipos que pierdan la categoría al final de este torneo podrán participar igualmente del certamen.

Lee también: Qué se define en la última fecha de la Superliga

Formato. La primera instancia la jugarán los equipos que ocupen desde el séptimo al último lugar de la tabla final de posiciones, clasificando los diez ganadores a los octavos de final, etapa en la cual los esperarán los ubicados del primero al sexto lugar.

Tanto la primera ronda como los octavos, los cuartos y las semifinales se definirán en partidos de ida y vuelta, y el equipo mejor colocado será local en el desquite. En tanto que la final se jugará a un solo partido, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, y con público de ambos equipos.

En caso de que una serie quede igualada en cantidad de puntos y goles tras la disputa de los dos partidos, el equipo que haya convertido más tantos en condición de visitante será el que avance a la siguiente instancia. Y en caso de que persista la igualdad, habrá definición por penales. Solamente en la final, que se jugará a partido único, si hay empate tras los 90 minutos reglamentarios habrá alargue y, de mantenerse el resultado, se definirá por penales.

Lee también: El plan del macrismo para terminar con los barras

Premios. Al jugarse dos partidos, uno de ida y otro de vuelta, cada club embolsará 3 millones de pesos por jugar aunque sea la primera fase, además de quedarse con la recaudación del partido que le toque organizar. En tanto, los equipos que disputen la final embolsarán cerca de 20 millones, superando esa cifra el ganador, y un poco por abajo el perdedor. Esto marca una gran diferencia respecto a lo que sucede en la Copa Argentina, donde parte del dinero recaudado va para Torneos, la empresa dueña de la competencia, que se seguirá disputando normalmente.

(*) Esta nota fue publicada en el Diario PERFIL.