viernes 29 de marzo del 2024

Las particularidades del fixture de la Superliga

La ayuda de un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET fue clave para armar la grilla de partidos. Los detalles.

442

La Superliga dio a conocer el fixture completo de la Primera División del fútbol argentino con la particularidad que se utilizó un software especial a cargo del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para confeccionar el programa de partidos, con 24 participantes y 23 fechas, el torneo tendrá un "parate" entre diciembre y enero, para reanudarse el 28 del primer mes del 2020.

La competencia se desarrolla a una sola rueda con 24 equipos, enfrentándose todos contra todos, se juegan 23 fechas de 12 partidos cada una, dando así un total de 276 partidos.

Lee también: Toda las fechas de los clásicos de la Superliga

"Con el objetivo de equiparar la cantidad de viajes, los equipos participantes fueron divididos en grupos según su ubicación geográfica sólo teniendo en cuenta dicha división para la confección del fixture", aclaró Superliga.

Así fue la división:

-Interior 1 (4 equipos): Atlético Tucumán, Central Córdoba, Godoy Cruz y Talleres.

-Interior 2 (6 equipos): Aldosivi, Colón, Newell s, Patronato, Rosario Central y Unión.

-Buenos Aires (14 equipos): Argentinos, Arsenal, Banfield, Boca, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia, Huracán, Independiente, Lanús, Racing, River, San Lorenzo y Vélez.

Además, se invierte la cantidad de localías con respecto al último torneo, buscando que tengan un partido más de local aquellos equipos que tuvieron uno más de visitante y viceversa. Todos los clásicos tienen localía invertida con respecto al torneo anterior y por eso quedaron establecidos así:

-Fecha 5: River – Boca.

-Fecha 6: Rosario Central – Newell s.

-Fecha 9: Unión – Colón.

-Fecha 10: Huracán - San Lorenzo.

-Fecha 12: Gimnasia – Estudiantes.

-Fecha 13. Lanús – Banfield.

-Fecha 19: Racing – Independiente.

Lee también: Dura carta de la Superliga contra la AFA y Tapia

Entre otros puntos que se tomaron en cuenta figuran la de evitar enfrentamientos de manera consecutiva ante dos de los 5 equipos denominados "grandes".

Todos los equipos juegan una vez de local y una vez de visitante ante Boca y River, y también juegan dos de local y una de visitante, o a la inversa, ante los otros tres grandes.

Otras particularidades. Ningún equipo juega ante dos grandes en las primeras cuatro fechas, y tampoco ningún club de Buenos Aires tiene dos viajes al Interior (1 y 2) en las primeras cuatro fechas.

Se tuvieron en cuenta los viajes y posibles viajes de los representantes argentinos en las diferentes competencias internacional es que organiza la CONMEBOL.

Otro punto que se tuvo en cuenta fue que se invirtió la mayor cantidad posible de localías de los equipos con respecto al torneo pasado. De esta manera, sin considerar los partidos de Arsenal y Central Córdoba -ascendidos-, se invierten 145 partidos sobre 231, lo que equivale a un 63%.

Fuente: NA

FH

En esta Nota